El gran traspié de Margarita Zavala

Cuando la ex panista Margarita Zavala –quien renunció a su partido más por ambición que por gusto–, señala una y otra vez su aspiración a ser la primera presidenta de México como lo fue en su momento su esposo Felipe Calderón, uno pensaría, sin llegar ni siquiera a exigir, que la señora pudiera tener respuestas sino inteligentes, sí congruentes ante cualquier tema doméstico o internacional.

El principal error de la señora Zavala ahora en busca de casi un millón de  firmas ciudadanas para lograr el financiamiento público y privado en su campaña como candidata presidencial independiente; es el defender “a capa y espada” –no a rebozo y espada–, la Administración, para ella Gobierno de su esposo, el señor Felipe Calderón.

Es indefendible la gestión de Calderón en un sexenio sangriento para la sociedad mexicana con la implementación de su llamada y nunca olvidada “guerra contra el narcotráfico” por sus resultados desastrosos de casi 80 mil muertes en cifras oficiales y hasta la duplicidad de ese número por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los enunciados “daños colaterales” en la lucha contra el narcotráfico, no se circunscriben sólo al sexenio calderonista, nos persiguen y además nos revelan fueron inútiles ya que las organizaciones del narco están aún más fortalecidas con todo y las publicitadas aprehensiones de los líderes de las mismas. Hasta series televisadas los recrean.    Así que Margarita Zavala se equivoca si con esa bandera como lastre quiere aspirar a gobernar México; incluso muchos temen la intromisión de Calderón si se concretara la actual aspiración política de su señora esposa.

Así que el reciente traspié mental-verbal de Zavala pone por supuesto en la mira un cuestionamiento serio sobre si su anhelo político es personal o incluso títere de ambiciones de muchos más.

En un video compartido por la agencia Quadratín a diferentes medios de información; se aprecia a la esposa del ex presidente Felipe Calderón descoordinada verbalmente y ansiosa, al responder una pregunta sobre las afectaciones a diferentes áreas de administración del país en caso de que no existiera más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gran tropiezo de Zavala es darle continuismo a algo para lo que incluso, puede estar cansada.

Acta Divina… “Yo realmente, lo que pasa es que, el Tratado de Libre Comercio requiere de, quizá, muchos temas nuevos, entre ellos podría ser todo lo que tiene que ver con la economía naranja, con las nuevas tecnologías y con… y sin duda alguna con la cinematografía”, señaló Margarita Zavala ante el cuestionamientos sobre el TLCAN, tras asistir al  Festival de Cine de Morelia

Para advertir… No se trata de ambición, sino de capacidad y vitalidad.