App para recabar firmas para independientes sí funciona: INE

Luego de que algunos aspirantes a una candidatura independiente reportaran fallas en la aplicación para recolectar firmas de apoyo, el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto nacional Electoral (INE), Patricio Ballardo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, explicó que en los 10 días que los aspirantes han recolectado firmas que los respalden para buscar la presidencia, un lugar en el Senado o en San Lázaro, ya se han registrado más de 115 mil.

La app funciona adecuadamente. Lo que tenemos una tasa de crecimiento muy alto, de las 20 mil firmas el lunes, ahorita tenemos que ya se rebasaron los 115 mil para presidente, senadores y diputados, en 10 días de recolección de firmas”, afirmó.

En días pasados Armando Ríos Piter, así como Margarita Zavala denunciaron diversos problemas en la app para la recolección de las signas ciudadanas, incluso, el primero, afirmó que el sistema se cayó varias horas lo que le impidió a él y a su equipo continuar su trabajo.

Detalló además que diario crece el número de firmas recolectadas a la par del incremento de personas que recaban firmas para cada aspirante.

“La tasa crece en medida del crecimiento de los equipos de apoyo de los aspirantes. Hay tasas de crecimiento que van del 15 por ciento diario.

Eso comprueba que la app funciona, aunque aún no tenemos un despliegue de asistentes y promotores de los candidatos en el país. La app está aplicada para que haya grupos de promotores”, aseveró Ballardo.

Indicó que hasta el momento, la expanista Zavala es quien cuenta con el mayor número de firmas recolectadas pues oscila en las 20 mil; sin embargo, a estas alturas cada candidato debería tener 72 mil signas; es decir, tendrían que juntar 7 mil 200 diario, para tener las más de 866 mil en al menos 17 entidades para garantizar su candidatura.

Sobre la petición de Ríos Piter para que la semana en la que, dijo, hubo fallas en la app se reponga, el directivo en el INE explicó que esa es una decisión que debe tomar el Consejo General, en tanto, aún tienen hasta el 12 de febrero para juntar las firmas.