XV Cumbre de negocios en SLP, No hubo «pasarela de tapados».

Tal y como se esperaba, la XV edición de la Cumbre de Negocios México, puso a nuestra entidad en el cenit de la
economía global, un concepto muy capitalista totalmente opuesto al nacionalismo y el proteccionismo del mundo socialista, tendencias que, llevadas a los extremos, hemos visto fracasar en todo el orbe.

Sin embargo a SLP y a su gobernador, Juan Manuel Carreras López les fue muy bien: como sabíamos, se confirmaron nuevas inversiones en territorio potosino del orden de los 650 millones de dólares por parte de 4 empresas estratégicas que generarían algo así como 4 mil 100 nuevos empleos.

El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que en el marco de ésta Cumbre, hace 5 años se plantearon las reformas estructurales de su gobierno y ya están rindiendo frutos, y  hasta elogió que el crecimiento potosino, de 5 por ciento, sea incluso mayor que el de la media nacional.

 “Estoy seguro de que el comité organizador de México Cumbre de Negocios eligió a SLP por su desarrollo tan destacado en su economía, una de las de mayor avance en el país”, dijo con franca mirada de aprobación sobre el sonriente Juan Manuel Carreras.

Los que se quedaron como el chinito, milando, fueron los diputados del PRI, que querían a como diera lugar tener un encuentro cercano con los “presidenciables” que, se esperaba, viniean con EPN. Finalmente pudieron asistir a la cena de   Casa San Luis, que ofreció Carreras a los visitantes más distinguidos pero el único que estuvo fue el secretario de turismo, Enrique De la Madrid Cordero quien junto con el Presidente Peña, se regresaron a dormir a la CDMX.

MEADE Y NARRO UN DÍA DESPUÉS

Así que los personajes centrales de la cena, resultaron ser los organizadores del evento, Miguel Alemán Velasco y sus asesores, as+i como el ingeniero Carlos Slim, quien para bajar la cena dio un paseo por el Centro Histórico, bajaron a la Calzada de Guadalupe y hasta hizo una visita especial al Museo de Leonora Carrrington, en el Centro de las Artes, domde acompañado del gobernador Carreras, admiraron las piezas que ya están montadas, por la próxima apertura del Museo.

No pudimos confirmar si los diputados estuvieron anoche entre los convidados a la cena de Casa San Luis, que por segundo día agasajó a los participantes de ayer de la Cumbre, entre quienes si estuvieron los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y el de Salud, José Narro.

Los que se ganaron el premio nacional a la lambisconería, fueron el empresario Carlos, “Chato” López Medina, y la directora municipal de turismo y cultura, Patricia Veliz, quienes a pesar de que hace más de un año, Carlos Slim ya se había descartado para la Presidencia en 2018, volvieron a pedrle “que por México, participara”.

Con aire de perdonavidas, el magnate les respondió que no tenía “ninguna necesidad”, como ya había dicho en 2015.

En los corrillos de la Cumbre, por cierto, el clamor generalizado era “la agonía del TLCAN”  y la certeza de que ante el abandono de EU al liderazgo económico mundial, México empiece a dar pasos hacia los países asiáticos donde, decían, China puede ser el próximo más importante socio comercial de México”. Veremos, pero no es remoto.

VOTARÁN EL DESAFUERO

Sin el voto del único miembro del PAN, Mariano Niño Martínez, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado resolvió el pasado lunes desaforar al diputado con licencia Enrique Flores.

El dictamen será sometido a votación del pleno en la sesión de mañana jueves, cuando también podría adelantarse algo de la designación del nuevo titular de la ASE y del Fiscal General del Estado, donde Federico Garza lleva mano.

La Comisión sesionó en privado, pero el diputado Sergio Desfassiuxsalió muy molesto por tal decisión e incluso cuestionó que la PGJE mostrara tanto empeño en el desafuero del ex panista mientras que contra el Edil de Ébano, Crispín Ordaz, “se tarda tanto en intervenir”.

Es muy probable que el dictamen de la Comisión sea votado a favor éste jueves, por lo que la PGJE ya podrá actuar contra el diputado con licencia sin ningún tipo de fuero.

El perredista dijo esperar que a la brevedad posible sea solicitado el juicio de procedencia también para el munícipe, mismo que con gusto, también aprobará.

A Enrique Flores se le acusa de extorsión, amenazas, cohecho, ejercicio ilícito de las funciones públicas, tráfico de influencias, concusión,  enriquecimiento ilícito y los demás que le resulten.

El lunes por la tarde corrió la versión de que ya había huído pues en la PGJE no precisaban su ubicación pero ayer, tras la reunión de la Comisión Jurisdiccional apareció por la Plaza de Armas.

DULCE CORDERITO

Negó que vaya a huir e incluso dijo haber pedido él mismo a sus compañeros diputados que autorizaran su desafuero para poder comenzar a defenderse.

Al estilo Gallardo, consideró que la intervención de la Procuraduría en su caso, era “una cortina de humo”

 “El procurador Federico Garza Herrera debe saber bien que no he salido de San Luis Potosí” dijo y añadió que hay “intereses obscuros” que buscan culparlo “para distraer la atención de los temas de seguridad en el Estado”, pero confía en que la justicia le” asiste, si tuviera algo que temer ya no estaría aquí” y se mostró “extrañado” de la forma en que ha avanzado su caso: pues, “lamentablemente en política las cosas se toman de manera muy poco común. No me han citado a exponer mi defensa y ya tienen un dictamen”.

Para el expanista, “buscan lavarse la carita con mi caso, pero yo no tengo otro objetivo que dar a conocer la verdad»”. Y luego, la Virgen le habló. ¿Usted le cree? Por lo pronto, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, NSJP, presumamos su inocencia, aunque no sea Día de los Inocentes.

En éste marco, la PGJE dijo haber recibido una denuncia de hechos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de los funcionarios que llevaron a cabo la “nómina secreta” de esa dependencia.

DENUNCIAN A PEPECHUY

La denuncia fue presentada el pasado lunes por la encarga del Despacho, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, dirigida particularmente contra el CP José de Jesús Martínez Loredo, ex titular de la dependencia quien, presuntamente ordenó los pagos que ascienden a más de 2.7 millones de pesos.

También involucra a otros cinco exfuncionarios de la ASE: Abraham Reinhardt; Fernando Barrera Guillén, hermano del diputado del PVEM Manuel, de los mismos apellidos; Abraham Payán, Gloria Raquel Rivera y María del Refugio López

Cervantes Salgado no identificó a las 18 personas que recibieron los pagos “alternos” de la mentada “nómina secreta”. Como dijeron en el Arzobispado: Ojalá no engañen al pueblo y de verdad castiguen a todos esos corruptos abusivos.