Votaron inmigrantes sin tener autorización en Pennsylvania

Funcionarios electorales de Pennsylvania explicaron este miércoles que inmigrantes que no eran ciudadanos votaron ilegalmente cientos de veces en 18 años de elecciones, aunque la cifra podría ser mayor.

El funcionario del Departamento de Estado, Jonathan Marks, señaló a una comisión de la cámara baja estatal que, de acuerdo con un análisis realizado por la agencia, 544 votos de un total de más de 93 millones entre 2000 y 2017 eran de no ciudadanos que luego dijeron haberse registrado para votar por error.

La cifra equivale a uno de cada 172 mil votos.

El departamento añadió que está investigando si hay otros inmigrantes no ciudadanos registrados en los padrones electorales.

Marks dijo que el error informático que permitió que se registraran será reparado en pocos meses.

Resaltó que otros estados han tenido problemas parecidos.

El presidente Donald Trump formó una comisión sobre fraude electoral tras la elección del año pasado, como seguimiento de sus afirmaciones sin sustento acerca de que él hubiera ganado el voto popular si es que millones de personas no hubieran votado de manera ilegal.

Trump le ganó Pennsylvania a la demócrata Hillary Clinton por 44 mil votos, de los cerca de 6.1 millones de papeletas sufragadas.

No está claro cuántas de las 544 papeletas en cuestión podrían haber sido sufragadas en esta contienda.

El Departamento de Estado divulgó las cifras bajo presión de legisladores republicanos del estado.

Marks comentó que la agencia todavía no ha determinado cuántos otros inmigrantes no ciudadanos siguen inscritos para votar en Pennsylvania.

La audiencia ocurrió dos semanas después de que el principal funcionario electoral de Pennsylvania, Pedro Cortés, renunció repentinamente sin dar explicaciones.

El gobernador demócrata Tom Wolf se ha rehusado a decir si es que él le pidió a Cortés que renuncie o si es que la partida de Cortés tiene algo que ver con la administración electoral del estado.

Cortés no ha hablado públicamente sobre el tema, y el silencio del gobierno ha atizado la especulación en el Capitolio.

Cuando un integrante del comité le preguntó si él podía acallar los rumores, Marks expresó que él no sabía por qué se fue Cortés.