Operativo antialcohol durante festividades del Xantolo en la Huasteca

  • Lo anterior debido al bajo costos que tiene el aguardiente en la región. Conoce en qué consistirán las medidas.

El bajo costo de la bebida alcohólica aguardiente, provoca su proliferación durante los festejos religiosos del Xantolo, en la Huasteca potosina, donde se habrá de aplicarse un operativo especial para evitar su venta, anunció ayer Margarita Hernández Fiscal directora general de Gobernación.

En este sentido, expuso que este operativo se mantendrá vigente durante los días en que es realizado el Xantolo, pero también pidió el apoyo de las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dado que además han detectado el traslado de aguardiente por vías carreteras de San Luis Potosí.

Reconoció que es desde los estados de Veracruz e Hidalgo, desde donde proviene esa bebida alcohólica. Asimismo, Hernández Fiscal, expuso que es en los municipios de Xilitla, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, en donde han registrado una mayor proliferación de aguardiente, catalogada como una bebida alcohólica de riesgo, por los daños que causa en la salud de los bebedores.

La titular de la DGG insistió en que el bajo costo del aguardiente, complica que pueda controlarse su distribución dentro de territorio potosino.

Agregó que hay casos en que a pesar de los aseguramientos de este tipo de bebida, detectan que nuevos cargamentos provienen de nueva cuenta hacia San Luis Potosí.

El año pasado confirmó que fueron hechos aseguramientos de miles de litros de aguardiente, durante los festejos huastecos asociados con el culto a la muerte.