Apoyan crear Red Latinoamericana de Periodistas Científicos

Comunicadores de la región hicieron eco a la iniciativa impulsada por la Fundación Ealy Ortiz AC a n de crear una «Red Latinoamericana de Periodistas Científicos» para impulsar la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de la humanidad.

 En el marco del «Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Latinoamérica», comunicadores enfatizaron la necesidad de incrementar la interacción entre periodistas y especialistas a n de abordar temas del sector, con interés periodístico, con mayores elementos. Iván Carrillo, conductor de programas de televisión especializados en ciencia, tecnología e innovación y colaborador de National  Geographic México, subrayó que más allá de pensar para la región en una red internacional se debe pensar en «una red latinoamericana».

Tras moderar el panel «Colaboraciones periodísticas a través de fronteras para enriquecer  historias científica y un llamado a formar una red regional», enfatizó la necesidad de lograr una interacción viva entre periodistas y científicos de América Latina. Luisa Massarani, investigadora del Museo de Vida y Coordinadora Latinoamericana y del Caribe, enfatizó que hace sentido tener una red regional de periodistas científicos en la región si puede mantener viva y activa «haciendo cosas interesantes». A su vez Valeria Román, cofundadora de la Red de Periodistas Científicos de Argentina, recordó que ha habido esfuerzos en la región que han fracasado por diversas cuestiones y narró la experiencia argentina a n de concretar un colectivo de comunicadores y científicos.

Enfatizó que una red latinoamericana podría contribuir en la construcción de historias transfronterizas, para impulsar la capacitación a nivel regional así como la formación de asociaciones de periodistas científicos en más naciones pues en la actualidad solo existen tres países.  «Por ejemplo África, con todas sus dificultades financieras, tiene más asociaciones de periodismo científico activas… Tenemos un potencial enorme para desarrollar, para el periodista en sus países para que adopte y desarrolle para contribuir a una asociación en su país  y a una red regional de periodismo científico», dijo.

Emiliano Rodríguez Mega, periodista científico independiente de México, subrayó la necesidad de promover la creación de redes nacionales y regionales de periodistas científicos a través de diferentes tecnologías de la comunicación. Explicó que a través de la plataforma Interfuente.com a n de lograr una mayor colaboración multinacional para abordar temas de investigación tanto en campo como en gabinete. «Voy a hacer un reportaje a Jamaica y necesito un periodista local que me alojé o que me guíe», apuntó.