Lejos, el uso medicinal de la mariguana: Mondragón y Kalb

El uso medicinal de la mariguana aún está muy lejos de implementarse en hospitales y clínicas de México, debido a que su legalización debe pasar por una serie de acciones que llevarán tiempo, dijo el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Manuel Mondragón y Kalb.

Dentro de 150 días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe presentar el reglamento para determinar los cannabinoides que sí tienen efecto terapéutico, sin daño sicoactivo.

El funcionario señaló que la legalización del uso medicinal de esta sustancia es el inicio de un largo un camino, en el que tomará años su consumo con tal fin, ya que las autoridades no han definido cómo se venderán y distribuirán las semillas para producirla.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro 2017 «Mariguana, una mirada desde la evidencia científica», organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones, Mondragón y Kalb insistió en que fumar mariguana no cura y sí daña, porque causa adicción.

Descartó que en México se apruebe el uso lúdico como en diversas ciudades de Estados Unidos, donde, según él, se ha disparado el consumo entre los menores de edad y se han vuelto adictos, porque su cerebro no ha madurado.

A modo de ejemplo, mencionó que en Colorado han aumentado los casos de menores de edad que, por consumir mariguana, son expulsados de las escuelas, así como un incremento en matanzas y suicidios.

Ante estos sucesos, aseveró que el uso lúdico no se aprobará en México, porque causaría peores males entre los jóvenes y en las escuelas.