NL es líder en número de casos de influenza en el país: DGE

De cara a la etapa estacional de influenza encaminada al cierre del presente año, Nuevo León ocupa el primer lugar de casos registrados, con 4, aunque sin haberse presentado hasta el momento ningún deceso.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, detalla que en México la temporada estacional de influenza inicia en la semana 40 del año en curso y finaliza en la 20 del año siguiente.

Detrás de Nuevo León en el número de casos por influenza en México está Tlaxcala con tres, Yucatán con tres, Colima con dos, Chiapas con dos, Guerrero con dos, Michoacán con dos, San Luis Potosí con dos, Veracruz con dos y Jalisco con uno.

Desde la semana epidemiológica 40 del año 2017 se han confirmado 23 casos positivos a influenza (…) No se han notificado defunciones por influenza», dice el informe de la semana 42 que reporta la Dirección de Epidemiología.

El resto de las entidades del país se mantienen sin número de casos registrados por influenza.

Promoción de la Salud enfatiza que la influenza es un padecimiento estacional que durante las bajas temperaturas se registra un incremento en el número de los casos.

Información y privacidad de Twitter Ads

La Secretaría de Salud de Nuevo León puntualiza en su portal que algunos de los síntomas de la influenza son fiebre con temperatura mayor a 39 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar en general.

En el ciclo invernal del 2015-2016 se presentaron en el estado un total de 187 personas infectadas con influenza, siendo cuatro las que presentaban tipo AH1N1, perdiendo la vida una mujer de 40 años por la influenza AH3N1.

Durante el ciclo invernal 2016-2017 se presentaron 459 casos de contagios de influenza en Nuevo León, perdiendo la vida 54 personas, por lo que la Secretaría de Salud señaló que el incremento de decesos por la enfermedad se debió a que la ciudadanía cayó en un exceso de confianza y se «relajaron» las medidas de prevención.

Los pacientes fallecidos no estaban vacunados y padecían diabetes, hipertensión, alguna enfermedad renal o cardiaca, se confiaron y no se vacunaron», indicó Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León.

En respuesta, legisladores locales en el Congreso de Nuevo León pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Salud debido a la falta de difusión de las medidas de prevención de la enfermedad.