Necesario promover reforma estructural que alcances a los partidos

Indispensable realizar una mayor fiscalización de los recursos públicos, coinciden en señalar panelistas durante el segundo día de Cumbre de Negocios 2017.

Marco Luis Polo

La diversificación del comercio exterior, fortalecimiento del consumo interno y del Estado de Derecho, y una nueva y profunda reforma política que alcance a los partidos políticos, forma parte de la ruta de los primeros 100 días que debería trabajar el candidato que triunfe en la elección presidencial del 2018, fueron tan sólo algunas de las conclusiones generadas por el primer panel de panelistas del segundo día de Cumbre de Negocios 2017.

Sobre el tema ¿Cuál es la visión estratégica para el futuro de México?, los panelistas, destacaron que con independencia de cómo concluyan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio sostenidas con EUA, el país debe buscar la diversificación de sus tratados comerciales en el exterior.

Además, se expuso que en forma paralela México debe trabajar a nivel interno por mejorar su imagen frente al extranjero.

Señalaron que en los Estados Unidos de América u otros países con frecuencia se habla de sus atractivos turísticos, sin embargo, también se tiene una mala imagen ante la situación extraordinaria de inseguridad. Ese problema de imagen está asociado con la obligación de fortalecer el Estado de Derecho.

Se destacó que “Con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se atacó ese problema de inseguridad de una manera frontal pero que sólo derivó en un recrudecimiento de la violencia en el país. El gobierno del mandatario nacional Enrique Peña Nieto, a su vez, no hizo lo suficiente para enfrentar o contener esa problemática que afectó la imagen del territorio mexicano y que impacta en los flujos de inversión”.

Se dijo que en la ruta de los primeros 100 días del próximo gobierno federal, también expusieron la obligación de fortalecer el consumo interno y a las MIPYMES.

Además, se dijo que es necesario promover una nueva reforma estructural con alcances a los partidos políticos, para que pueda generarse una mayor fiscalización de los recursos públicos de los que disponen año con año, pero también para que los dirigentes partidistas puedan ser susceptibles de responsabilidad.

En este panel estuvieron presentes; Roy Campos, Presidente, Consulta Mitofsky, México, Lourdes Casanova, Directora Académica, Emerging Markets Institute, Johnson School of Business, Cornell University, EUA, Rossana Fuentes Berain, Directora General y Fundadora, México Media Lab S21, México, Gabriel Guerra Castellanos, Presidente y Director General, Guerra Castellanos y Asociados, México, Javier Mancera, Socio Fundador y Director. De la Calle, Madrazo y Mancera, S.C. (CMC), México, Tony Payan, Director del Centro para México, James A. Baker III Institute for Public Policy, Rice University, EUA.