Cosas de la ciudad: SLP tierra de gran vocación productiva que sigue en ascenso

  • México avanza por la ruta correcta: EPN en SLP
  • EN los últimos cinco años se logró una inversión de 156 mmdd
  • Carlos Slim que no está interesado en la política.

Por: El Diablo Cojuelo

RUTA CORRECTA: EPN.- Durante su participación en 15ª Edición de México Cumbre de Negocios «Definir las opciones para México”, el presidente Enrique Peña Nieto, dejó en claro que el país avanza por la ruta correcta e indicó que éste es otro país, con relación a hace cinco años, que ha despertado el interés internacional, por los avances y cambios estructurales que se han venido realizando.

INVERSIÓN HISTÓRICA.– Durante su mensaje en la cumbre de negocios, defendió las reformas estructurales de su gobierno, pues aseguró que en los últimos cinco años se logró una inversión acumulada de 156 mil millones de dólares, y 92 mil millones de dólares que suman a las reformas energética y de telecomunicaciones.

SLP AVANZA.– El mandatario de la nación destacó el trabajo que viene realizando el gobernador JM Carreras, al subrayar los importantes avances que ha presentado San Luis Potosí en materia de crecimiento económico, generación de empleos y en inversión extranjera directa, entidad que definió como “una tierra de gran vocación productiva que sigue en ascenso y cuenta con la confianza de empresarios mexicanos e inversionistas globales”.

POR ENCIMA DEL PROMEDIO.– Peña Nieto, indicó que San Luis Potosí forma parte del avance que la Nación está teniendo: “en crecimiento económico se está por encima del promedio nacional, con un 5 por ciento en los últimos 5 años; se han generado 85 mil nuevos empleos, el doble de los generados en los últimos años anteriores y la inversión extranjera directa es del doble que la generada también cinco años atrás, con 6 mil 400 millones de dólares”.

MÉXICO LÍDER.- En otra de las actividades de las Cumbre de Negocios, Moisés Kalach coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, afirmó que México debe convertirse en el líder de América Latina y ser el puente entre Asia y los países de la región. Por cierto, reveló que varias empresas norteamericanas considerar recurrir a los tribunales ante la posible conclusión de las negociaciones del TLCAN.

CARLOS SLIM.- Quien llegó a ser el hombre más rico del mundo y se mantiene entre la elite de los supermillonarios, fue uno de los asistentes ayer a la Cumbre de Negocios y ayer dejó en claro que no está interesado en la política, pues considera que desde su actividad empresarial y social es como puede hacer aportaciones positivas para México.

CORRUPCIÓN.– Sin embargo, afirmó que el gasto y los programas sociales en México deberán revisarse, pues algunos de ellos tienen una estructura burocrática, hay corrupción y clientelismo. Más de un funcionario tragó saliva.

COMPARECENCIAS.- Cambiando de tema, ayer comparecieron ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel, quien precisó que SLP es primer lugar nacional en cobertura de servicios de salud y para muestra nueve de cada 10 potosinos tiene acceso a los servicios médicos.

DESARROLLO SOCIAL.- Posteriormente tocó su turnó al titular de la Sedesore Alberto Elías Sánchez, quien manifestó que en el combate a la pobreza San Luis Potosí avanza en el camino correcto, al indicar que 44 mil potosinos han abandonado la pobreza extrema y 70 mil dejaron el estado de pobres. Dejó en claro que el Estado es uno de las cinco entidades del país que más ha avanzado en el abatimiento de carencias; sin embargo, reconoció que esto no quiere decir que se haya resuelto el problema, pero sí quiere decir que se va en el camino correcto.

BUENAS CUENTAS.- Ambos funcionarios estatales rindieron buenas cuentas a los diputados, aunque con un notable contrate entre ambos, pues mientras la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel, ha sido muy cuestionada, primero por su alto salario (gana o ganaba más que el gobernador) y por otras cuestiones; mientras que el titular de la Sedesore Alberto Elías Sánchez, se ha caracterizado por ser un hombre de trabajo y resultados, de todas las confianzas del gobernador.