Avance la auscultación para designar al nuevo Auditor del Estado

  • Son 12 los candidatos que están siendo entrevistados por la Comisión de Vigilancia del Congreso. Conoce el perfil que debe tener el nuevo titular de la ASE.

Este lunes inició la segunda etapa de las entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Auditoria Superior del Estado, donde los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia confrontaron a 12 de los candidatos con un modelo de elección aleatoria de uno de ocho temas que les entregaron desde la semana pasada.

Al inicio de la reunión los aspirantes tomaban de una urna alguno de los temas que luego desarrollaron y recibieron cuestionamientos de parte de los legisladores presentes donde se encontraba el presidente de la comisión Héctor Mendizábal Pérez, Graciela Gaitán Díaz, Mariano Niño Martínez y Gerardo limón Montelongo.

Los temas fueron: Establecimiento del rol de los órganos de fiscalización superior en el Sistema Nacional y el Sistema Estatal Anticorrupción; Diferenciación en el sistema, proceso y procedimientos de auditoría entre la Ley de la ASE en San Luis Potosí y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de San Luis Potosí; Conocimiento de las mismas profesionales de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización; Conocimiento de las diferencias entre el sistema de responsabilidad establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí y la Ley de Responsabilidades Administras de San Luis Potosí.

También entre los temas a desarrollar por parte de los aspirantes a la ASE están el Conocimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Conocimiento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de San Luis Potosí; Conocimiento de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción; y Conocimiento de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Vigilancia  manifestó que este nuevo formato de entrevistas distinto al anterior les da una alternativa más para norma su criterio en torno a la importante decisión de nombrar titular de la ASE.

“Fue un ejercicio interesante porque se toman definiciones para ir proyectando la terna que habrá de presentarse a consideración del pleno del Poder Legislativo, la cual podría estar lista el próximo viernes”, dijo.

Agregó que mañana martes concluirá la fase con los 12 restantes aspirantes y el viernes estarán entregando a la Directiva del Congreso del Estado la terna que será presentada al Pleno y con mayoría efe toca de 18 votos sirva en nuevo o nueva auditora en la entidad.