A más mastografías, menos muertes por cáncer de mamá: IMSS

Hablar de cáncer de mama es hablar de realidades, donde sólo 20 de cada 100 mujeres se realiza una mastrografía anual para detectar a tiempo esta enfermedad. Hablar de cáncer de mama es establecer los parámetros con campañas permanentes para que mujeres entre 20 y 28 se autoexploren una vez al año permanentemente.

Así, debido a la importancia y el compromiso de las instituciones médicas, Mikel Arriola, inauguró Expo Salud, “Mi lucha es Rosa”, en la explanada del Auditorio Nacional, en la que se otorgaron, en un solo día, 500 mastografías a toda la población, sin importar su derechohabiencia.La gratuidad de las 500 mastografías es una iniciativa de Fundación IMSS y la iniciativa privada.

El equipo con el que se practicarán los estudios son cuatro unidades móviles donadas que serán usadas por primera vez en la Expo Salud.

Acompañado por la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz y la directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el titular del IMSS destacó que está comprobado que a más mastografías menos muertes, porque el diagnóstico oportuno permite actuar inmediatamente.

Anunció la compra de 56 mastógrafos en los que se invierten 150 millones de pesos; adicionales a los 98 con los que cuenta el IMSS, lo que significa más del 60 por ciento de esta tecnología, que forma parte del programa de equipamiento para el período 2017-2018.

Estos mastográfos servirán para incrementar 30 por ciento la capacidad de detección contra el cáncer de mama, principal causa de mortalidad en mujeres, pero que, con detección oportuna en las primeras etapas, puede reducir su incidencia hasta 95 por ciento.

Dijo que, en el IMSS, en 2007 se realizaron 650 mil mastografías, para 2017 la cifra creció a un millón 300 mil estudios para combatir esta tumoración y se garantizará tratamiento a todas las mujeres que resulten con diagnóstico positivo a cáncer.

Mencionó que, como parte del viraje de lo curativo a lo preventivo, se iniciará una política de búsqueda de las derechohabientes mayores de 40 años, para que se les realice el estudio de mastografía.

El director general del IMSS recordó que en la Clínica de Mama que funciona desde el año pasado en la Delegación Sur, se han beneficiado más de un millón de mujeres, se salvó la vida a 607, y logró reducir el tiempo de atención de 180 a 8 días, desde el diagnóstico e inicio de tratamiento, así como su seguimiento y control.

 Mikel Arriola hizo un llamado para que las mujeres no dejen de acudir a sus tratamientos, porque la principal causa de muerte en cáncer de mama es el abandono de las terapias.

En su oportunidad, Patricia Guerra, directora general de Fundación IMSS, dijo que el objetivo de este evento es informar a hombres y mujeres sobre el padecimiento, fomentar el trabajo conjunto para reducir la incidencia de casos y fortalecer las acciones preventivas.