Entrega Carreras el Premio Estatal de Exportación 2017

  • El Premio Otorgado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en San Luis Potosí.

En el marco de los eventos de la XV Cumbre de Negocios, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, entregaron los reconocimientos del Premio Estatal de Exportación 2017 que otorga el COMCE a tres empresas de manufactura y de servicios y a una institución educativa de nivel superior.

Durante el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal destacó que las empresas instaladas en la entidad potosina hacen posible que nuestra economía exporte bienes y servicios a 69 países por más de 10 mil millones de dólares, “que contribuyen al dinamismo y al crecimiento económico para un San Luis más próspero para las y los potosinos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Diez Morodo, expresó que durante el 2016 se exportaron 10,400 millones de dólares en productos manufactureros, que confirma al estado de San Luis Potosí como un importante polo de desarrollo industrial en el país, “que se incrementarán con las nuevas inversiones en el sector automotriz”.

Por ello, señaló que el galardón que hoy se entrega, es un reconocimiento a las empresas del estado de San Luis Potosí por su esfuerzo, su constancia, creatividad e innovación, “les ha permitido participar exitosamente en los mercados internacionales incrementando y diversificando sus exportaciones”.

Cabe hacer mención, que las empresas y las instituciones educativas que recibieron el Premio Estatal de Exportación 2017 que otroga el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE): Empresa Exportadora Mediana a Uniformes de San Luis, S.A. de C.V.; Empresa Exportadora Grande a Iton Track Components, S. de R.L. de C.V.; Empresas Prestadoras de Servicios a la Sociedad Potosina de Comercio Exterior y de Instituciones Educativas a la Universidad Politecnica de San Luis Potosí, respectivamente.

El mandatario estatal Carreras López indicó que detrás de ese gran esfuerzo de poder abrir los mercados internacionales, solamente puede existir un gran compromiso empresarial y profesional con la calidad y la competitividad. “Ser una empresa de clase mundial o global es sumamente difícil, por eso reconocemos sus esfuerzos este día”, añadió.

Carreras López reconoció el esfuerzo de las empresas manufactureras y de servicios instaladas en San Luis Potosí e instituciones educativas, que están realizando con éxito sus procesos de internalización. “La importancia de diversificar la actividad económica en San Luis Potosí para tener empresas orientadas al mercado interno y empresas con vocación de abrir los mercados internacionales, que les permite generar inversiones y empleo para las y los potosinos”, finalizó.

A su vez, Diez Morodo aseguró que una herramienta fundamental en el crecimiento de nuestro país son las exportaciones, que al mes de agosto del presente año han llegado 265 mil millones de dólares, con un incremento del 10% contra el mismo periodo del año anterior, donde destacan las empresas de manufactura que representaron el 89% del total de las ventas al exterior, con un aumento también del 9% con respecto al año anterior. “Este año se estima alcanzar una cifra de 400 mil millones de dólares en exportaciones”, puntualizó.

Por ello, dijo que es de suma importancia unir esfuerzos del sector privado y público para llevar a cabo actividades que favorezcan la diversificación de nuestras exportaciones, el incremento del valor agregado de las mismas y la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en la actividad exportadora y lograr el crecimiento de nuestra economía generando empleos mejor pagados.

Asistieron al evento los Diputados Locales Fernando Chávez Méndez y Gerardo Serrano Gaviño; el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco; Xavier Castro de la Maza Lavín, delegado federal de la Secretaría de Economía y Mauricio Autrique Ruiz, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en San Luis Potosí.