En Campamento de Lindavista, hay damnificados desde 1985

El Gobierno de la Ciu dad de México revisará  la situación del campamento que se ubica en Lindavista, para verificar si se trata de damnificados del sismo de 1985 que quedaron rezagados en los programas de vivienda, y determinar si pueden ser atendidos por los programas de ayuda actuales.El campamento se ubica en un costado del Metro Lindavista y sus habitantes aseguran que no se les atendió durante los programas de vivienda de hace 32 años.Si estas personas que están ahí realmente son afectados del 85 y no se trata de desdoblados, los vamos a atender”, sentenció el Jefe de Gobierno.Añadió que durante su administración se hará lo posible porque no queden damnificados de 1985 rezagados en campamentos de la Ciudad de México.

Todos los campamentos que estén del 85, que nosotros alcancemos, de ejercicio de gobierno, de presupuesto y de fuerza, los vamos a quitar. Todos, hasta donde a mí me alcance, yo no voy a permitir en la medida de mis posibilidades estos campamentos”, sentenció el jefe de Gobierno.Mancera exige a Cenapred trabajo conjuntoEl Gobierno de la Ciudad de México reclamó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) su falta de inversión en la Ciudad de México, y lamentó que ese organismo federal no trabaje de cerca con las autoridades capitalinas.

En la rueda de prensa, donde se dio el corte informativo de la atención a las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta-bleció que el Cenapred no informó al gobierno capitalino de la elaboración del estudio sobre hundimientos y fracturas geológicas en la Ciudad de México.Lamento mucho que hayan hecho un estudio sin la Ciudad de México. Me parece que es lamentable. Tengo absoluto desconocimiento de qué estudio se refiere. Y es todavía más lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno no han invertido un peso”, destacó Mancera.

El viernes pasado, el titular del Cenapred e investigadores de la UNAM recomendaron no volver a construir en los sitios donde hubo edificios colapsados el 19 de septiembre, o donde hubo construcciones severamente afectadas.Además señalaron que se requiere de al menos 100 millones de pesos para instalar una red de monitoreo profundo de esas fracturas, en la que deberían participar gobiernos y universidades.Recomendaron también que se mininice lo antes posible el volumen de agua que se extrae del subsuelo, para reducir los hundimientos de terreno que agravan el riesgo de derrumbes de edificios cuando sucede un terremoto.Antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y vamos viendo de qué se trata.

Ahí están comprometiendo acciones de Conagua, como si no hubiéramos trabajado nada con Conagua. Me parecen declaraciones ligeras y desafortunadas”, dijo Mancera en tono serio.El estudio de hundimientos y fracturas fue integrado al Atlas Nacional de Riesgos que administra el Cenapred y está disponible a todos el público con acceso a internet.