El Cáncer de Mama, una enfermedad que va en aumento

  • Debido a la falta de autoexploración no se detectan de forma temprana y se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres

Este mes se conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que va en incremento de forma muy rápida sobre todo en países desarrollados, y debido a la falta de autoexploración no se detectan de forma temprana y se ha convertido en la segunda causa de muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa hasta un 35 por ciento.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí de enero a agosto del 2017 ha realizado casi 43 mil estudios tendientes a detectar lesiones de cáncer de mama estudios que han detectado a 47 personas con este mal, el cual en los últimos diez años desplazó al cervico-uterino como la principal causa de muerte en mujeres por cáncer.

Mónica Liliana Rangel Martínez,  secretaria de salud, explicó que en el marco del mes de cáncer de mama, la dependencia lleva a cabo acciones intensivas para detectar este mal a razón de 180 a 200 estudios por día en los 9 mastógrafos que tiene la dependencia en el estado.

“Si bien la razón que nos han arrojado esas 43 mil estudios realizados, 12 mil 500 mastografías y 30 mil exploraciones clínicas han arrojado 47 pacientes positivas que tenemos en seguimiento de cáncer de mama; es decir, 1 de cada mil aproximadamente, tan solo un caso que tengamos, queremos detectarlo y darle seguimiento a tiempo”, agregó la funcionaria de Salud.

Explicó que la curva epidemiológica a partir del 2006, es decir 10 años atrás, registra que el cáncer de mama (CAMA) es cuando supera al cáncer cervicouterino (CACU) en México como la principal incidencia y muerte; incluso el vaginal muestra ya una tendencia a la disminución, no así el de mama, “por eso el Plan Nacional de Desarrollo del 2013, lo establece como una prioridad, y así se ha establecido como una prioridad en salud.

Por su parte la responsable del Programa de Prevención de Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Alejandra García García lamento que al día 26 mujeres mueran por este mal a nivel nacional, quien dijo que debido a esa situación se ha implementado estrategias de campañas para detectar el cáncer en la mujer y así disminuir los índices de mortalidad en nuestro país.

Reiteró que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a partir de los 25 años, de ahí la importancia de acudir al centro de salud o con el médico de confianza a revisiones, asimismo dijo que se debe realizar la autoexploración a partir de los 20 años y a los 25, la exploración clínica de mama, de igual forma, insistió que se debe acudir a partir de los 40 años revisiones constantes para prevenir el papiloma humano.