Dedazo…¿Al cuarto para las doce?, «Pasarela de Tapados» nos visita

A  semanas de que venza el plazo legal para registrar aspirantes a la Presidencia de la República, PAN y PRI resolvieron en sus respectivos Consejos con que elegirán sus candidatos.

Procesos que se antoja tardíos frente a un AMLO en campaña desde hace 18 años, y unas conclusiones de Perogrullo que al final no dicen nada o sostienen todo lo contrario. En Acción Nacional, acordaron una elección abierta a la militancia,,, ssi va sólo y fracasa el Frente que pretenden conformar con el PRD y el Movimiento Ciudadano, en cuyo caso el Frente decidirá. O sea, nada.

Mientras en el PRI será por Convención de Delegados, un método muy recurrido en los usos y costumbres tricolores que enmascara perfectamente el “Dedazo”, nominación que, vale decir, les ha dado buenos resultados. Solo Francisco Labastida y Roberto Madrazo no fueron ungidos por el Presidente de la República en turno y sus apoteósicas derrotadas dejaron claro que los demás poderes facticos del PRI, también fallaron.

Sin embargo de lo trascendido en Medios sobre una reunión en Los Pinos la noche del pasado martes, donde una decena de columnistas y reporteros dialogaron con el Presidente Peña, se desprende la preocupante idea de que EPN, a éstas alturas, 7 semanas tan sólo, todavía no decide quién será su gallo.

INDECISIÓN PRESIDENCIAL

Por supuesto que ningún periodista espera que el Presidente le abra su ronco pecho y suelte la sopa, pero sí que dé pistas y sobre todo, que no ande con respuestas erráticas o balbuceantes.

No es necesario ser priista ni experto en política para concluir que los militantes del tricolor, y de algún modo los ciudadanos en general, esperan que el Dedazo sea producto de hondas reflexiones y análisis ante situaciones coyunturales del país en todo el sexenio, no una resolución tomada al cuarto para las doce.

Tampoco que sea una decisión pragmática, fincada sólo en el ganar-ganar, sino tomada al margen de cualquier interés o compromiso personal salvo, aunque suene cursi, el de toda la Nación.

Que a 7 semanas diga “Creo, más o menos. Creo”, abre la sospecha de que hasta ahora no ha decidido y más, porque aceptó que  el “bueno” podría estar entre los presentes, que en cuanto a funcionarios, sólo eran José Narro, Miguel Ángel Osorio y Aurelio Nuño, además del General  Salvador Cienfuegos, el Almirante Vidal Francisco Soberón y hasta Rosario Robles,. Total, lo único claro es que el INE ya fijó el tiempo de registros y para la Presidencia de la República vence el 14 de diciembre, de modo que ”el destape” tendrá que darse entre el 5 y el 11 de diciembre próximo, para que puedan cumplirse ritos como la cargada, el besamanos, etc,

XV CUMBRE DE NEGOCIOS

Y a propósito de cargadas, ¿Me creería si le digo que aquí, al menos entre los diputados locales ésta ya empezó y que por increíble que parezca,  ya que la XV Cumbre de Negocios, que ésta tarde inaugura el Presidente Peña Nieto en el Centro de Convenciones, acabará como pasarela de “tapados.

Desde el jueves, los diputados locales arribaron al Palacio de Gobierno para pedirle boletos y entrar gratis a la inauguración, no con la idea de escuchar a los doctos conferencistas y personalidades que asisten al evento cuyo costo es de 25 mil pesos por los 3 días que durará.

Lo que quieren es aprovechar el evento para entrevistarse en corto con “los buenos” que vendrán con EPN; José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño y Enrique De la Madrid, pero solo lograron que JMVL les prometiera invitarlos a la cena que ofrecerá en Casa San Luis ésta noche, donde estarán todos.

Además, la inclusión de caras nuevas que anuncia el PRI para atraer votos de los Millenials, generación objetivo del 2018 cuando, su potencial abstencionismo podría definir el proceso y llevar a Los Pinos a un representante de la gerontocracia, como acaeció en Estados Unidos con Trump, los deja fuera “por vistos”.

Se busca no agrandar la brecha generacional y que los mexicanos económicamente activos, de entre 55 y 17 a{ps ( Generaciones X y millenials) tomen en sus manos el destino de la Nación. Un verdadero reto, incomprensible para  nuestros ilustres diputados.

TINTES POLITICOS

El presidente municipal de ésta capital, Ricardo Gallardo Juárez saltó ésta semana a la fama nacional al difundirse en Televisa un reportaje sobre sus actividades políticas, políticas y privadas que en verdad no sorprendieron a nadie porque todo se sabía a nivel local pero que, algunas no ha logrado aclarar.

Calificar el reportaje de “cortinilla de Humo” porque “no decían nada nuevo” es insuficiente. Sobre todo porque se defiende sólo con desplantes iracundos, no con pruebas fehacientes y palpables.

Las acciones del líder del Movimiento Gallardista, a cualquier nivel, son asunto de interés público porque él es una figura pública. Así que si quiere comprar un Stradivarius o una colección de autos  antiguos mientras navega con la bandera en pro de los más necesitados, debe abstenerse o retirarse a la vida privada porque afrenta a esa “gente” que considera de “los suyos”.

También confunde “cosa juzgada” con cosas pendientes, como el caso de Sandra Sánchez Ruiz, a quien la PGR acaba de negar en definitiva el amparo para que el SAT no revise la veracidad de sus ventas de 70 millones de pesos en medicinas para empleados de confianza a la administración de RGJ.

Y ¡Claro que tiene trasfondo político! Pero no se sale de éstos ataques mintiendo al pueblo sobre los manejos del erario público que se le han confiado y debieran estar tan claros como el agua-Ojalá considere aquello de que: “Nada teme, quien nada debe” para que todos respiremos más tranquilos. ¿No cree usted?