Remueven de titularidad de Fepade a Santiago Nieto

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos In ternacionales, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo a al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, debido a que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

A través de un comunicado se informó que “el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales,  Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales”.

La Procuraduría General de la República resaltó su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a “las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”.

Defiende oposición a Santiago Nieto; objetará remoción

PAN, PRD y Morena defendieron al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electos, Santiago Nieto, quien fue removido hoy de su cargo y anunciaron que buscarán que el Senado lo ratifique nuevamente la próxima semana. El senador Mario Delgado informó que Morena objetará la determinación.

El también senador Miguel Barbosa aseguró que Nieto Castillo pudo haber incurrido en una falta, sin embargo su remoción “confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá investigación”. En tanto, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, armó que es increíble e indignante que denunciar la corrupción y las amenazas por combatirla, le cueste el trabajo a Santiago Nieto.

En Twitter, la perredista señaló: “Este es otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político”. Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE aseguró que la destitución es una venganza porque investigaba presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

“Esta destitución es una venganza que nos regresa 50 años en la cultura política y de la legalidad”, dijo en comunicado. El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido solicitará a su bancada en el Senado hacer uso del recurso que permite oponerse a la remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La ley permite que en un plazo no mayor de 10 días puede oponerse a una remoción. Estaremos proponiendo que el grupo parlamentario en el Senado, que se oponga a la remoción”, indicó. Tras condenar la salida, Zepeda Vidales dijo que Nieto estaba desarrollando investigaciones a favor del país, aunque también es correcto que se investigue el presunto soborno relacionado a las campañas del PRI, pero “sería terrible” que por una investigación se quite un fiscal.

El representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, señaló que es “urgente” la existencia de una Fiscalía autónoma, luego de la destitución de Santiago Nieto, por “responder a investigaciones de desvíos de 100 millones de pesos al PRI en Coahuila”, escribió en sus redes sociales.

El senador Roberto Gil adelantó que objetarán la destitución y en dicho trámite pedirán la comparecencia del titular de PGR y la garantía de audiencia. Armó que la remoción es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Se trata, argumentó, de un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano. Otros personajes como Emilio Álvarez Icaza, representante de la organización Ahora sostuvo que es “una tuerca más de la impunidad, corrupción y cinismo”, en el país.