Rajoy presentará medidas para contener independencia de Cataluña

El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo ayer que su Gobierno dará a conocer hoy medidas concretas, acordadas con los partidos de oposición, para detener el intento secesionista de Cataluña, pero se negó a aclarar si éstas incluyen convocar a elecciones regionales en enero.

La principal negociadora del Partido Socialista (PSOE), Carmen Calvo, anunció horas antes que se realizarían nuevas elecciones en Cataluña como parte del apoyo de su partido a los esfuerzos del Gobierno para frenar la crisis política más grave de las últimas décadas.

Con respecto a la medida constitucional sin precedentes que su Gobierno se apresta a intervenir en Cataluña, Rajoy dijo al margen de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas que “el objetivo es doble: el regreso a la legalidad y la recuperación de la normalidad institucional”.

Es probable que la decisión avive las tensiones entre España y los activistas independentistas catalanes. El Gobierno regional catalán afirma tener el mandato de separarse de España tras un referendo ilegal celebrado el 1 de octubre y no quiere celebrar nuevas elecciones regionales.

El Gobierno central prevé celebrar el sábado un Consejo de Ministros para iniciar la activación del Artículo 155 de la Constitución española de 1978, que permite a las autoridades centrales asumir todas o parte de las competencias de cualquiera de las 17 comunidades autónomas del país.

Rajoy acusa a las autoridades separatistas catalanas de atentar contra el Estado de derecho y la democracia, y sostuvo que “esto es directamente contrario a los principios fundamentales de la Unión Europea”.