El Che: Una odisea africana en el Colegio de San Ildefonso

  • Documenta fotografía, videos, escritos y objetos que dan cuenta de una de las etapas menos estudiadas de la vida de Ernesto Guevara el Che: su inserción como combatiente en el Congo, en 1965

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Cátedra Nelson  Mandela; la Secretaría de Cultura Federal; el Gobierno de la Ciudad de México y, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el apoyo de Santander Universidades, presentan la exposición El Che: Una odisea africana, que aborda uno de los periodos menos estudiados de Ernesto el Che Guevara, su participación en las independencias de África y su experiencia guerrillera en el Congo durante 1965.

La exposición se presenta a partir del miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de enero de 2018.
La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura es un proyecto conjunto de la Embajada de Sudáfrica en México, el Festival de Cine Africano AFRICALA, y la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Coordinación de Difusión Cultural. Tiene el objetivo de crear un espacio para el análisis, la reflexión, la difusión y el debate sobre los Derechos Humanos, para fortalecer, profundizar y ampliar la cultura crítica de responsabilidad ciudadana.

En 2017, se conmemoran 50 años de la muerte del Che Guevara, en Bolivia, por ello la cátedra, siguiendo la línea de homenajear a grandes personajes de la historia contemporánea, seleccionó a este fundamental personaje para cerrar sus actividades de este año, con una exposición que, a través de cartas, fotos y archivos, así como instalaciones artísticas; narra los siete meses que el revolucionario pasó de incognito en el Congo. En palabras de Gabriel García Márquez: “es el periodo más enigmático de su vida”.

El guión curatorial, de Ignacio Vázquez Paravano, está basado en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo, de Ernesto Guevara. Como señala Vázquez Paravano: ”quién mejor para contar su historia que el propio Che”. “¿Cómo escribir sobre el Che si él lo dice todo? Su pluma desnuda su personalidad, sus miedos, su soledad y sus más profundos pensamientos humanistas, políticos e ideológicos. Toda la escritura del Che ha sido la de un poeta oculto tras el combatiente y dirigente revolucionario”.

El autor sumerge al lector en los pasajes más relevantes de los siete meses que estuvo en la selva congoleña. África es ese paréntesis desconocido del Che, en el cual conviven Ernesto Guevara, el joven que salió de Argentina a sus veinticuatro años en una motocicleta, con el Che Guevara, símbolo de la revolución mundial. Síntesis de un hombre que pone en el campo de batalla sus ideales, confrontándose con una realidad lejana a sus expectativas: la realidad de África, su historia, sus lenguas y sus costumbres.El Che se enfrentó allí a un ambiente muy diferente al de la Sierra Maestra en Cuba. Sin liderazgos claros, sin poder superar las diferencias culturales entre congoleños y cubanos, sin soldados locales preparados, ni política ni ideológicamente, la única opción fue la retirada, esa retirada donde, en sus propias palabras, “no hubo un solo rasgo de grandeza, no hubo un gesto de rebeldía”. “La historia de un fracaso” a la que se refiere el Che es la historia de una odisea internacionalista de anhelar una vida más justa y equitativa en todos los rincones del planeta.

El Che abandona el Congo navegando a través del lago Tanganica, analizando las razones del fracaso. Poco después el Congo entraría en una dramática secuela de hechos que devendrían en uno de los peores exterminios de la humanidad, de la historia contemporánea: el genocidio del Congo. Un sin fin de muertos se contabilizarían desde aquel día, ante los ojos del mundo.Si bien el Che no logró sus objetivos concretos en el Congo, se convirtió en bandera para los movimientos sociales del siglo XX. Dejó una marca en el mundo y África no fue la excepción. En todo este proceso encontramos en el Che una imagen diferente que lo lleva más allá del mito y muestra al hombre nuevo que él buscaba.La exposición El Che: Una odisea africana se presenta en 450 m², y se divide en núcleos temáticos titulados actos y llamadas, los “actos” son referencias textuales del libro Pasaje de la guerra revolucionaria.: Congo, de Ernesto Guevara; mientras que las “llamadas” son las reflexiones curatoriales acerca de los hechos narrados.

La advertencia preliminar, es una introducción; el Primer acto describe el acercamiento del Che con los líderes africanos; y el Segundo acto inicia en Cuba con la preparación del Che para su viaje a África, su llegada incógnita al Congo y la enfermedad de su madre. El Desplome, describe la retirada del Che del Congo, que para el revolucionario significó un engaño para quienes se quedaban luchando. El Che y la CIA,aborda las diversas hipótesis falsas que tratan de explicar la ausencia del guerrillero. En Dar Es Salaam, se revela su estadía en la embajada de Cuba en la capital de Tanzania, donde el Che termina de escribir su libro. De forma clandestina igual que cuando entro al Congo, viaja a Praga, posteriormente a Cuba, en donde se prepara para dar su última guerra revolucionaría, en Bolivia, país donde será capturado y asesinado en octubre de 1967.

La exposición El Che: Una odisea africana
Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Informes al tel. 3602 0000 exts. 1028 y 1076, o en sanildefonso.org.mx
Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM. Los martes la entrada es libre para el público general.