«Barroque´n beatles”, rock sinfónico en Plaza Fundadores

Otra noche de nostalgia se vivió en la  quinta presentación estelar, masiva, dentro del Festival de San Luis: «Barroque´n Beatles».

Una reinterpretación del repertorio de los genios de Liverpool bajo la dirección del maestro Martín Martínez Castro a cargo de la batuta de la Orquesta Sinfónica coordinada para esta ocasión, un ensamble barroco y la banda de rock potosina, “Caballo sin nombre”.

La magia de este triplete sirvió de marco para que la banda de rock lograra una apabullante y diferente interpretación de temas como: “A hard day´s night”, “Let it be”, “Come together”, “Here comes the Sun”, entre otros.

En su larga trayectoria de más de dos décadas, Caballo Sin Nombre ya ha incursionado anteriormente en estos experimentos de intervención múltiple, con la Sinfonietta Universitaria, y anoche el público pudo escuchar a Marco Bandín en la guitarra acústica y eléctrica, y en el bajo y voz a Eduardo Fierro.

Caballo sin nombre posee una extensa trayectoria en Festivales locales y nacionales, esta es la segunda ocasión que se presenta en el Festival San Luis.

Cabe destacar y mencionar que fueron más de dos mil personas aplaudieron anoche esta propuesta musical que fusiona la música popular con el rigor de la interpretación de una orquesta sinfónica, para ofrecer una lectura diferente de los éxitos que se escucharon en la radio hace ya seis décadas.

MAKUPA EN EL JARDIN DE SAN FRANCISCO

Por primera vez en San Luis se presentó Makupa, Violonchelista electrónico folclórico, en el foro del Jardín de San Francisco como parte del programa del festival de San Luis 2017.

Makupa ofreció al público un repertorio popular pero en su propio lenguaje, una propuesta que fusiona modernidad, tradición y rudimento.

El ronco pero cálido violonchelo, sonidos digitales y zapateado en tarima; una parte de los asistentes se contagiaron del ritmo, otros lo escucharon plácidamente pero nadie quedó indiferente y le aplaudieron con entusiasmo.

Makupa alternó con Rafa Mendoza, uno de los cantautores más versátiles de la escena nacional. Como un gesto de amistad y cariño invitó a subir al escenario al cantante potosino Toño Parga, que fue recibido con cariño por el público asistente.

Rafa Mendoza compone e interpreta sus canciones desde hace más de treinta años, y le ha escrito éxitos a Lila Dawns, Eugenia León, Oscar Chávez y también a la recientemente fallecida Betsi Pecanins.

El cantautor a lo largo de 30 años de carrera ha participado en diferentes ediciones del Festival Internacional Cervantino, también en el Festival Internacional de la Ciudad de México, anoche hizo gala de su talento y trayectoria en este, que es el festival más importante del Estado, y que se ha caracterizado por ser un espacio abierto e incluyente para las músicas del mundo.

El público agradeció su entrega con una larga ovación.