Van con paso firme hacia las redes 5G; Qualcomm 4G/5G Summit

La irrupción de los smartphones cambió a varias industrias, abrió oportunidades como la economía digital, ha hecho que las personas consuman más contenido y que cada día haya más dispositivos conectados, por lo que el gran reto es desarrollar una red que pueda soportar esta evolución y una opción es la tecnología 5G.

“Las redes 5G serán una de las transiciones más significativas de la industria, será como la electricidad, llegará y en algunos años ni siquiera analizaremos si está o no, será parte del ecosistema”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologies, Cristiano Amon.

El también presidente de Qualcomm CDMA Technologies indicó que esa red ofrece mayor seguridad, latencia, velocidades de transmisión de datos, flexibilidad en el espectro radioeléctrico y un mejor desempeño de los dispositivos.

Ello es esencial ya que se prevé que para 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a la red en el mundo, que la transmisión de datos crecerá 30 veces para ese mismo año y que apoyará a nuevas tecnologías como coches autónomos y plataformas de las ciudades inteligentes.

Al inaugurar el Qualcomm 4G/5G Summit, indicó que la tecnológica trabaja con proveedores, operadores y fabricantes para crear un ecosistema de 5G que esté listo lo antes posible.
Durante 2018 la empresa prevé hacer diversas pruebas en el mundo y para la segunda mitad de 2019 o primera de 2020 finalmente contar con un portafolio completo de 5G, es decir, desde tener el espectro de varias bandas liberado, los modem, antenas y hasta los primeros smartphones compatibles con esta tecnología.

“Tenemos la oportunidad más emocionante en la industria móvil”, aseguró ante los asistentes que lucían emocionados.
Por mucho tiempo se pensó que el desarrollo e implementación de la red 5G tardaría más tiempo, de hecho se espera contar con estándares definidos hasta 2020.

Luca Orsini, jefe de Redes del Mercado del norte de Asia Este de Ericcsson, coincidió en que los operadores y proveedores no necesitan esperar hasta esa fecha, y muestra de ello es que ya se están realizando varias pruebas por ejemplo con AT&T, China Mobile, Docomo y Vodafone, entre otras.
Atish Gude, vicepresidente senior de Estrategia Corporativa de Verizon, añadió que las redes 5G serán un “cambio de juego” para las industrias porque ofrecerán la oportunidad de innovación y de ampliar nuevas plataformas como la nube, la realidad virtual o la aumentada, así como nuevos modelos de negocio para los operadores.

1ª prueba en smartphone
Amon indicó que Qualcomm ha trabajado duro con varios operadores y proveedores de infraestructura, así como con fabricantes de equipos para contar con un teléfono inteligente compatible con 5G, algo que ya lograron al llevar del papel a la realidad su modem llamado X50 5G, tan pequeño que puede instalarse en un smartphone sin afectar el diseño y ya se comprobó que es funcional.

Amon precisó que la prueba se realizó en los laboratorios de Qualcomm en San Diego, logrando la conexión a través de la banda de 100 MHz para la red 5G.Este paso permitiría tener disponibles teléfonos inteligentes para 5G en el mercado aproximadamente para la primera mitad del 2019, a pesar de que aún hay algunos retos técnicos por sortear.

PC MÓVIL
Ante la posibilidad de contar con redes 5G funcionales en el próximo par de años, Qualcomm ve otra oportunidad de negocio en el mercado de las computadoras y, por eso, se alió con Microsoft.

La tecnológica quiere impulsar un nuevo segmento que llama “PC Móvil”, es decir, computadoras portátiles que tengan los chips de Snapdragon, como el modelo 835, para que cuenten con conexión a datos móviles en cualquier lugar, además de que mejoraría  el desempeño del dispositivo y hasta la duración de la batería. De acuerdo con Don McGuire, vicepresidente global de Marketing de producto de Qualcomm, las primeras computadoras de este tipo podrían ser anunciadas antes de que acabe el año, contarían con el sistema operativo de Microsoft, Windows 10, ayudarían a revertir la caída de este segmento y serían fabricadas por varios socios como ASUS, Lenovo y HP.

Pete Bernard, gerente del Grupo de Programa para Socios de Conectividad de Microsoft, añadió que esta tendencia está en línea con el objetivo de “móvil primero” que ha impulsado Satya Nadella en los últimos años.

LLEGA EL SNAPDRAGON 636Qualcomm quiere seguir expandiendo su presencia y ser el corazón de los teléfonos inteligentes, por lo que acaba de presentar una nueva plataforma móvil llamada Snapdragon 636 que está dirigida a la gama media.

De acuerdo con Kedar Kondap, vicepresidente de Administración de Producto de QualcommTechnologies, el Snap-dragon 636 utiliza un procesador Kyro 260 de 8 núcleos y permite incrementar el desempeño del dispositivo hasta 40 por ciento, al compararlo con el Snapdragon 630.

Durante el Qualcomm 4G/5G Summit, detalló que también es compatible con pantallas de resolución Full HD formato 18.9, así como con el formato de audio de alta definición.

Asimismo, puede utilizarse con un procesador visual Adreno especial para juegos y gráficos en tercera dimensión.

Y considerando que entre los factores para comprar un equipo destaca la cámara, esta plataforma permite contar con una cámara dual de 16 megapixeles cada una y efectos como el Bokeh.

Kondap indicó que los primeros dispositivos con esta plataforma llegarían al mercado a inicios del próximo año.