Don't Miss

Laboristas gobernarán Nueva Zelanda en coalición

By on 19 octubre, 2017

La líder del Partido Laborista neozelandés, Jacinda Ardern, será la próxima primera ministra del país tras alcanzar un acuerdo con la formación nacionalista Nueva Zelanda Primero, que fue anunciado hoy.

El líder de ese grupo, Winston Peters, señaló que la mayoría de ciudadanos votaron “por un cambio de gobierno” y con su anuncio de apoyo al laborismo puso fin a la incertidumbre tras el reñido resultado de los comicios del 23 de septiembre, que ganó el Partido Nacional (centroderecha, en el poder) con el 45 % de los sufragios.

El Partido Laborista (centroizquierda, 46 parlamentarios) y Nueva Zelanda Primero (nacionalista, nueve) gobernarán junto al Partido Verde (izquierda, ocho) y controlarán 63 de los 120 escaños de la nueva legislatura.

El Nacional (centroderecha, 56) y Acta (extrema derecha, uno) ejercerán de oposición en el Parlamento unicameral.

El Partido Laborista, en donde milita Ardern (c) y Nueva Zelanda Primero, gobernarán junto al Partido Verde y controlarán 63 de los 120 escaños de la nueva legislatura. AP/M. Baker

Peters, cuya formación se opone a la inmigración, justificó su decisión al decir que “existe demasiada gente viviendo en condiciones degradadas y pobres” que ha sido olvidada por aquellos que han estado en el poder.

El Partido Nacional gobierna Nueva Zelanda desde 2008: los primeros ocho años con John Key de primer ministro y desde diciembre de 2016 con su sucesor, Bill English.

Peters afirmó que “el capitalismo necesita recobrar su rostro humano”, afirmó Peters, que reveló que entre los acuerdos alcanzados para gobernar destaca la construcción de 10 mil viviendas asequibles.

Ardern, de 37 años y la tercera mujer en gobernar Nueva Zelanda, prometió durante la campaña combatir la pobreza infantil, construir viviendas baratas, mejorar la calidad de las aguas, reducir la inmigración y despenalizar el aborto, entre otros asuntos.

Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía de Nueva Zelanda creció un 3 % en los últimos tres años “y se proyecta que se mantendrá fuerte en 2018”.

 

About Redaccion El Heraldo SLP