Conade invierte casi mil 500 millones de pesos en deporte

Mil 419 millones 900 mil pesos es lo que ha ejercido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, explicó Alfredo Castillo en la Cámara de Diputados.

De dicha cifra, informó el directivo, 73 millones se destinaron hasta septiembre para la preparación de 908 deportistas; 70 para las Academias Conade, 378 en infraestructura deportiva, 78 a las federaciones deportivas y 24 al Comité Olímpico Mexicano (COM).

«En los Institutos del Deporte, que es la nómina que se les paga a los institutos en cada entidad federativa, hicimos un recorte porque encontramos muchos entrenadores que no tenían razón de ser. Se hizo un estudio minucioso y ahí gastamos 45 millones de pesos», expuso durante la reunión de trabajo de la Comisión de Deporte y el director general de la Conade.

Por otra parte, aunque si bien el organismo no tiene la facultad para eliminar la Olimpiada Nacional, Castillo explicó su postura para que se erradique.»Estamos impactando en el 10 por ciento del total del presupuesto para este evento, entonces se hizo una reformulación.

Probablemente para el próximo año la reducción (del presupuesto) sea mayor y el reclutamiento de talentos deportivos va propiamente al tema de las Academias», enfatizó.

El directivo expuso que un presupuesto mayor no es sinónimo de mejores resultados, por lo que se deben aprovechar los recursos que se tienen.»No es un tema de dar dinero. Si dar dinero generará mejores deportistas, México desde hace mucho tiempo tendría que ser una enorme potencia porque nadie como México ha sido sede de competencias, somos los reyes en eso», declaró.

Castillo criticó una vez más a las federaciones deportivas, aunque dejó claro que hasta el momento están en regla.»Lo que te hace mejor es el entrenamiento.

El error del deporte fue abusar de las competencias porque las federaciones los mandaban a muchas competencias y, cuando llegaban los Juegos importantes, ya estaban quemados.