Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en  el podio de los móviles. Es el número  uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma. Hace cinco años apenas era una marca conocida y hacía móviles de gama baja con sistema operativo Android. Este lunes en el estadio olímpico de Múnich, ante algo más de 1.000 invitados de todo el mundo, desplegaron sus armas para luchar contra los líderes.

La gama Huawei Mate 10 se centra en dos puntos, un procesador dedicado por completo a la inteligencia artificial y una cámara hecha en colaboración con Leica. A falta de concretar precio por regiones, se espera que se quede en la barrera de los 700 euros o dólares.

Nace con tres variantes, con cuatro gigas de RAM y 64 gigas de almacenamiento, seis y 128, y seis y 256, respectivamente. La versión Pro llega a los seis gigas con 256 gigas de memoria. El precio de esta última, por encima de los 1.100 dólares, lo sitúa al mismo nivel que el Note 8 de Samsung y el iPhone X, que llegará en la primera semana de noviembre.

Richard Yu, CEO de la división de consumo del gigante chino, arrancó su intervención remarcando la relevancia del teléfono móvil en nuestras vidas: “El móvil es el aparato más importante, va siempre contigo. Sirve para ver contenido, pagar, guardar recuerdos, trabajar… Vida y trabajo van juntos. Muchos usuarios pasan más de seis horas al día con el móvil”. Siguiendo el razonamiento de que el móvil va siempre con el consumidor, lo han hecho más resistente a agua, polvo y golpes. Oficialmente cuenta con el estándar IP67, lo que significa que puede sobrevivir media hora sumergido.

La batería llega a los 4.000 mAh, lo que supone más de un día de autonomía con un uso normal, una capacidad que compararon durante la presentación con los 2.716 del último iPhone. Lo complementan con un cargador rápido. Yu presumió: “No es mi caso, pero para el usuario normal dura dos días”.

La pantalla del Huawei Mate 10 alcanza las seis pulgadas, pero manteniendo el cuerpo de la mayoría de 5,5. Siguen la tendencia de eliminar el marco, cada vez más común en 2017. Y se ha potenciado el contraste incluyendo otra de las constantes de la temporada, el alto rango dinámico.

El desbloqueo del móvil se hace mediante huella dactilar. Tanto Apple como Samsung ya coquetean con el reconocimiento facial en los modelos estrella, pero Yu desconfía de ese sistema. “Se pierde mucho tiempo. Son casi tres segundos frente a menos de uno”, argumenta.