Hay 7 mil niños sin clases; reconstruirán 9 escuelas: SEP

Tras el sismo del 19-S, siete mil 155 estudiantes de educación inicial y básica, de 810 escuelas de la Ciudad de México, no regresarán a clases hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encuentren otros planteles o espacios para reubicarlos.

Luego de concluir la inspección de los inmuebles tanto de escuelas públicas como privadas, se determinó que ocho mil 367 planteles están en clasificación verde; 537 en clasificación amarilla; 264 en clasificación roja; y nueve más, de acuerdo con el dictamen del Corresponsable en Seguridad Estructural, deberán de ser demolidas.

Las de clasificación verde, ya cuentan con el aval de un Director Responsable de Obra (DRO) para que los menores puedan regresar a las aulas, debido a que, en algunos casos, hubo afectaciones menores como vidrios rotos o grietas superficiales, que ya han sido reparadas.

Los de clasificación amarilla y roja sufrieron daños significativos, pero ya se trabaja en su remozamiento, el cual podría prolongarse por lo menos un mes más.

Los nueve planteles restantes tienen problemas estructurales, por lo que se decidió reconstruirlos totalmente para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

“El gobierno de la Ciudad de México ha concluido este trabajo conjunto que se realizó con la Secretaría de Educación Pública. Este lunes ya cerramos, se revisaron ocho mil 367 escuelas, esta era la meta que nos habíamos planteado, prácticamente en el tiempo y en el compromiso que hicimos con la ciudadanía. Todos y cada uno cuentan con los documentos y constancias de visita de los expertos, de los más de 100 DRO que estuvieron trabajando”, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, el secretario de Educación Pública local, Mauricio Rodríguez, sostuvo que a la brevedad se reunirá con la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, para implementar acciones que permitan dar continuidad al ciclo escolar 2017-2018.

Además fue enfático al señalar que en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de planteles no se les pedirá ni un solo centavo a los padres de familia.

“Hay escuelas que cuentan con un seguro y por el otro lado ya se instaló el subcomité de infraestructura educativa y mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se están atendiendo ya estos temas e incluso, podría decir que, en la primera parte, las reparaciones inmediatas, los recursos ya empezaron a caminar en cada una de las delegaciones”, señaló.

Rodríguez Alonso, señaló que de las nueve escuelas que serán reconstruidas en su totalidad cuatro de éstas son secundarias; tres primarias y dos son kínder.

En la delegación Álvaro Obregón es la primaria Erasto Valle Alcaraz; en Coyoacán, la Secundaria Técnica 17; en Cuauhtémoc, la Primaria Italia; en Gustavo A. Madero, la primaria Suave Patria; en Iztapalapa, el Jardín de Niños Carolina Pino Cruz y la Secundaria 249 México-Tenochtitlán; en Magdalena Contreras, las secundarias 166 Alfonso Reyes, y la Técnica 45; y en Tláhuac, el Jardín de Niños Juan E. Hernández y Dávalos, cada una con una matrícula escolar aproximada a los 200 alumnos.

En otro hecho, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, trabajar con restauranteros de la Roma-Condesa, con el fin implementar una estrategia que permita reactivar la actividad económica en la zona.

Escuelas para reparación
Kínder

Jardín de Niños Carolina Pino Cruz, ubicado en Iztapalapa.

Jardín de Niños Juan E. Hernández y Dávalos, en la delegación Tláhuac.

Primaria

Escuela primaria Erasto Valle Alcaraz, en la delegación Álvaro Obregón.

Escuela primaria Italia, en Cuauhtémoc.

Escuela primaria Suave Patria, en Gustavo A. Madero.

Secundaria

Secundaria Técnica 17, en Coyoacán.

Secundaria 249 México-Tenochtitlán, en Iztapalapa.

Secundarias 166 Alfonso Reyes y Técnica 45, en Magdalena Contreras.

… Y VECINOS NO QUIEREN QUE PONGAN AULAS EN LOS VIVEROS

Usuarios del deportivo José Gorostiza ubicado dentro de los Viveros de Coyoacán denunciaron la intención de las autoridades para instalar aulas escolares provisionales en este sitio y privarlos de sus actividades deportivas.

Acusaron que luego de que la Secundaria Técnica número 17 resultara dañada e inhabitable por el sismo, las autoridades, sin consulta alguna, comenzaron a analizar las condiciones en las que se encontraba el deportivo para convertirlo en aulas para clases extramuros.

“Llegaron hace como tres o cuatro días y nos dijeron que iban a clausurar las actividades como box, zumba, básquetbol, para que los niños tomen sus clases, pero creemos que hay otras opciones de sitios para no dejarnos sin actividades deportivas”, dijo Arturo Palacios.

Arturo, quien lleva más de 20 años practicando deporte en este lugar, dijo no estar en contra de la educación de los menores, pero tampoco justifica la acción de ir en detrimento del ejercicio de cerca de 500 personas que diario acuden.

Dante Alcalá otro de los usuarios del deportivo, expresó que interpondrán un amparo para evitar que se clausuren las actividades en el deportivo, pues acuden personas de todas las edades y de distintas partes de la ciudad.

Este diario preguntó a la delegación Coyoacán sobre los planes para reubicar a los menores, y negaron la intención de clausurar las actividades deportivas, sin embargo, afirmaron que tanto los usuarios y los aparatos para hacer ejercicio serán reubicados dentro de las mismas instalaciones.

Justificaron que, es el lugar idóneo para instalar a 900 estudiantes de secundaria, debido a que el parque está cerca de la entrada y salida del vivero, y facilitaría su evacuación en emergencia, pero no precisó la fecha en que serán reubicados ni el tiempo de su permanencia.