Diputado federales guardan minuto de silencio por muerte de Gonzalo Martínez Corbalá

El Pleno de la Cámara de Diputados Federal guardó un minuto de silencio en memoria del ex gobernador potosino Gonzalo Martínez Corbalá fallecido el pasado domingo 15 de octubre y lo recordó como un Diplomático Mexicano Ejemplar de América Latina durante el discurso pronunciado por el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante el desarrollo de la Sesión Plenaria, la diputada federal por San Luis Potosí, Fabiola Guerrero Aguilar solicitó un minuto de silencio en memoria del político potosino y se recordaron las misiones diplomáticas especiales que le fueron conferidas en Colombia, Líbano, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Arabia Saudita, Tanzania y Kenia, independientemente de que también fue nombrado embajador en Cuba, durante el naciente mandato de Fidel Castro Ruz, una vez que concluyó la revolución cubana.

El ingeniero Martínez Corbalá recibió el calificativo de “Diplomático Mexicano Ejemplar”, luego de que durante el golpe militar que derrocó a Salvador Allende en la República de Chile, el 11 de septiembre de 1973, fue el salvo conducto para poner a salvo a más de 700 chilenos que fueron perseguidos con fines de exterminio por el régimen del general golpista Augusto Pinochet, y finalmente asilados en México.

Mediante sus buenos oficios diplomáticos, México dio asilo político a la esposa de Salvador Allende, asesinado en el Palacio de la Moneda en esa trágica efeméride, Hortensia Bussi, a sus hijas Beatriz e Isabel, así como al eminente escritor y filósofo Pablo Neruda.

Recientemente, en el año de 2014, la presidenta chilena Michele Bachelet hizo un reconocimiento especial al ingeniero Martínez Corbalá, en donde le reconoció su labor diplomática que salvó la vida de cientos de chilenos, en una acción que logró hermanar a dos países latinoamericanos.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín lo recordó en la década de 1980 como presidente de este organismo, pero además, fue nombrado como presidente del Consejo Mundial por la Paz, adherido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ingeniero Gonzalo Toribio Martínez Corbalá es recordado aquí en San Luis Potosí, luego de cubrir un interinato de dos años en el Gobierno del Estado, durante una de las etapas políticas más peligrosas que registran los anales locales, lapso en el que logró restablecer la paz y la concordia.