Dan seguimiento a denuncias de periodistas

Desde el inicio de la Administración Estatal, el Comité de Protección al Periodismo, ha realizado 9 sesiones ordinarias y dos sesiones extraordinarias, éstas dos últimas a raíz del suceso donde perdiera la vida, el reportero gráfico, Edgar Daniel Esqueda Castro y desde entonces, el Comité de Protección al Periodismo, se mantiene en sesión permanente. A la fecha, la Secretaria de Gobierno ha generado y priorizado políticas públicas de prevención hacia los periodistas y adoptado las medidas necesarias para  proteger sus derechos fundamentales.Se ha dado seguimiento a las denuncias de periodistas potosinos que han sido objeto de agravio y además se han canalizado algunos casos al Mecanismo Nacional para después adoptar las medidas de protección a las que hubiere lugar.

En la actualidad, se cuenta con un mapa de riesgo y se circuló hace unas semanas el proyecto de Iniciativa de Ley de Protección para Periodistas y defensores de Derechos Humanos; el cual dará pie a la creación de la Unidad Estatal de Protección en el Estado de San Luis Potosí. Integran el Comité de Protección a Periodistas, el titular de la Secretaria General de Gobierno; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública; el titular de la Procuraduría General de Justicia; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el diputado titular de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género así como dos representantes de los periodistas, Luis Fernando Fernández Montiel de Editora Mival, Zenón Campos Bocanegra de la región Altiplano y por dos representantes de la Sociedad Civil,  Alicia Villagómez Carbajal  y María Angelina Acosta Villegas. Cabe señalar; que los representantes del gremio periodístico que integran el Comité de Protección a Periodistas, fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública y abierta. El caso del reportero gráfico, Edgar Daniel Esqueda Castro, se conoció por el Comité de Protección a Periodismo, desde el pasado 13 de Julio del 2017, fecha en la cual, compareció el propio Esqueda Castro ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esa fecha y se dio vista al Mecanismo  Nacional de Protección afín de llevar a cabo las acciones conducentes.

Posterior a ello, el Comité, en tres sesiones abordó ante los Integrantes del Comité de Protección al Periodismo el caso de Edgar Daniel Esqueda. Una sobre las violaciones que él mismo denunció y posteriormente a todo lo relacionado a la investigación de los responsables del hecho lamentable en el que perdiera la vida Edgar Daniel Esqueda Castro,  así como a dar protección a los familiares o deudos del reportero gráfico.