Presentarán estudio histórico y etnográfico en San Luis Potosí

  • El proyecto es financiado por el programa de Coinversiones Culturales de CONACULTA

Este viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se presentará un estudio histórico y etnográfico llamado La territorialidad en la Sierra Gorda desde sus rebeliones hasta su conformación actual, por lo que se invita a la ciudadanía ya que la entrada es libre.

Este estudio trata de la intención interdisciplinaria de comprender un conjunto de categorías, valores, conceptos y prácticas de los campesinos y rancheros que habitan la «Sierra Gorda», región que une a los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

El proyecto es financiado por el programa de Coinversiones Culturales de CONACULTA a través del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes y participan, León García Lam, Coordinador del proyecto; Luis Enrique Zapata Avendaño, Investigación etnográfica y Víctor Hugo Cuéllar Murillo, Investigación historiográfica

De siglos atrás se tiene noticia de una serie de sucesos sociales -rebeliones- que han configurado un carácter «agrarista» y una particular apropiación del territorio en la Sierra Gorda. En la actualidad estos territorios forman parte de una reserva ecológica “La reserva de la biosfera”, sin embargo, la actual política conservacionista de los recursos naturales no necesariamente coincide con la forma de vida de los pames (xi’oi), rancheros, campesinos que la habitan. Generando una compleja red de tensiones y adaptaciones sociales y medioambientales.