Falleció Gonzálo Martínez Corbalá, ex Gobernador de SLP

 

  • Su deceso a consecuencia de fallas cardíacas
  • Fue Embajador de México en Chile y Cuba

La tarde de este domingo falleció en la ciudad de México, de causas por fallas cardíacas, el político mexicano, y ex gobernador interino de San Luis Potosí, Gonzalo Martínez Corbalá a la edad de 89 años.

El Gobenador del Estado, Juan Manuel Carreras López, lamentó en sus redes sociales el deceso, al igual que su homólogo en Morelos Graco Ramírez, también distintos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan la partida de Martínez Corbalá como un hombre de Estado.

Martínez Corbalá fue embajador de México en Cuba y en Chile, país donde tuvo una destacada participación durante el golpe de Estado del ejército chileno que derrocó al presidente Salvador Allende.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional del que fue presidente en el Distrito Federal, Gonzalo Martínez Cobalá asumió la gubernatura interina de San Luis Potosí en 1991 tras la renuncia del recién electo Fausto Zapata Loredo, todo ello ante la animadversión popular.

Como Gobernador interino del Estado de San Luis Potosí, fue generador de grandes obras de infraestructura urbana, como el Distribuidor Vial, “Benito Juárez”, la renovación integral del transporte público, impulsor de recursos para el sistema hidráulico Pujal-Coy, y promotor de beneficios sociales e infraestructura de desarrollo social a través del Programa Nacional de Solidaridad.

Se desempeñó además como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la década de los 90s.

El ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México fungió como senador y diputado federal.

En el año de 2014, la mandataria chilena, Michelle Bachelet rindió homenaje a Martínez Corbala por el apoyo a cientos de chilenos tras el Golpe de Estado en 1973.

En aquella ceremonia, la presidenta chilena dijo que: «El embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973. Quiso también traer a su amigo Pablo Neruda, pero éste murió antes de la fecha fijada para su viaje.

Además, personalmente, se encargó de acoger en la sede de la embajada de México a cientos de chilenos», recordó la presidenta Bachelet en medio de un prolongado y nutrido aplauso de la comunidad chilena en México, que llenó el salón José María Morelos de la cancillería.

Descanse en Paz Gonzalo Martínez Corbalá.