Encuesta: Zavala, la preferida para el Frente

Margarita Zavala como la de mayor intención de voto entre los independientes, Miguel Ángel Osorio Chong, como el más aventajado en el PRI; Miguel Ángel Mancera en el PRD; Ricardo Anaya en el PAN, y Andrés Manuel López Obrador, sin ningún contendiente en Morena, son los aspirantes que la población observa como los candidatos más viables a competir por la Presidencia de la República, según una encuesta levantada.

 Zavala no sólo lidera las preferencias de candidatos independientes, sino que es vista como quien debiera encabezar una eventual candidatura del Frente Ciudadano por México (29.1%). En este mismo sentido Miguel Ángel Mancera estaría en el segundo puesto en el Frente (16.3%) y Ricardo Anaya, en tercero (10.6%). Después aparecen el ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, con 7.4%; Silvano Aureoles Conejo, con 3.5%, y Graco Ramírez, con 2.5%. Por el momento, Miguel Ángel Mancera se ha mantenido sin una decisión sobre su participación en la contienda presidencial, debido a los sismos del septiembre por lo que en caso de no competir, el perredista con mayor aceptación, tanto para la candidatura del PRD como en el Frente, es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes. Dado que la encuesta se inició a sólo unas horas de que Margarita Zavala decidiera renunciar al PAN, se le midió como panista y como independiente; sin embargo, a su salida es Ricardo Anaya quien encabeza las preferencias como candidato del Partido Acción Nacional.

En la encuesta, aplicada a mil ciudadanos, a la pregunta de a quién prefiere como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 24.8% respondió que Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller, Luis Videgaray, 9.1%; el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, 8.5%; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, con 4.1%; José Narro Robles, secretario de Salud, con 3.7%, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con 3.2%. En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) los encuestados posicionan a Ricardo Anaya, con 20.4%, y a Rafael Moreno Valle, con 11.2%. En torno a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera tiene 43.1% y le siguen Silvano Aureoles Conejo, con 8.6%, y el mandatario del estado de Morelos, Graco Ramírez, con 3.1%. Destaca en esta serie, que se le preguntó a la gente, en caso de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera no fuera candidato, a quién preferiría como abanderado del PRD. Los encuestados señalan a Silvano Aureoles, con 27% de las preferencias, seguido de Graco Ramírez, quien obtuvo 12.9% de las menciones. Del total, 73.6% opina que Miguel Ángel Mancera debe quedarse como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 14.6% señala que debería pedir licencia para contender por la Presidencia.

La vía ciudadana. De los aspirantes independientes, 43% de la población dice tener una “muy buena /buena” opinión, mientras que 29.2% una “ni buena ni mala” y 20.1% indica tener una “muy mala/mala”. Cuando se le preguntó a la gente a quién prefiere como candidato por la vía independiente a la Presidencia, la ex panista Margarita Zavala obtuvo 35.3% de las menciones, seguida del comunicador Pedro Ferriz de Con, con 14.9%; del gobernador de Nuevo León, el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 10.4%; del senador ex perredista Armando Ríos Piter, con 4.4% y de Emilio Álvarez Icaza, con 2.1% de las preferencias. Álvarez Icaza todavía se incluyó en la medición porque cuando se llevó a cabo el levantamiento no había anunciado su declinación. En el caso de los partidos, se le preguntó a la gente por cuál votarían, y el resultado favorece a Morena con 24%, seguido del PAN con 14.3%; el PRI con 13.9%, y de algún independiente con 7.4% El PRD aparece en el quinto sitio con 6% de las menciones, seguido del PT, con 1.6%, y del Verde Ecologista con 1.1%.