Cosas de la ciudad: Reconocen la gravedad de todo tipo de violencia contra de hombres y mujeres

Por: El Diablo Cojuelo

LO CANCELARÁN.- Ahora resulta que el pretendido mercado del Tepeché será cancelado el proyecto inicial, es decir, ya no será mercado, sino será estacionamiento, para lo cual ya iniciaron pláticas con los comerciantes y todo va bien encaminado y al parecer sería la mejor opción para esa obra que de hecho ya desde hace tiempo debió haber sido terminada.

TRISTE FESTEJO.- Cuando casi se cumplen dos años de la extraña desaparición de la pequeña Zoe Zuleica, desde hace tres meses se suspendieron las mesas de trabajo, la razón; pues desde antes se habían suspendido las investigaciones para ser localizada, la madre de la pequeña a casi dos años de no tener noticias de su hija, no pierde las esperanzas de lograr recuperarla. Festejaron un triste séptimo aniversario del cumpleaños de la pequeña Zoe.

OPERATIVO VIAL.- La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, informa que implementa un dispositivo especial de vialidad en la avenida Acceso Norte, calle Arenal y avenida Soledad para agilizar la circulación vial en la zona debido al cierre temporal del carril norte del río Santiago debido a obras de rehabilitación. En horas “pico” el registro de tránsito vehicular se incrementa en la zona debido al cierre temporal a los ingresos del río Santiago desde la jurisdicción del municipio de Soledad en dirección al poniente, cuyos conductores buscan llegar a sus actividades u hogares desde los carriles centrales de la carretera a Matehuala, avenida Soledad en dirección al norte y sur y Acceso en Norte en dirección al centro de la ciudad y a carretera a Matehuala.

CIERRES.- Semantienren los cierres de ingreso al bulevar hasta nuevo aviso por parte de las autoridades encargadas de las obras, por lo que se refuerza la presencia de elementos viales, con cinco agentes en el cruce de Acceso Norte y 25 elementos distribuidos en la zona para agilizar la circulación, sobre todo en horas “pico”, además de brindar información a conductores para tomar rutas alternas”.

GRAVE.- El funcionario, a grandes rasgos caracterizó lo que se conoce como violencia de género, y las razones por las cuáles ésta se ejerce en contra de las mujeres, a la vez que advirtió que el IMES reconoce la gravedad de todos los tipos de violencia, incluyendo la ejercida en contra de hombres y mujeres, “aunque la violencia contra ellas tiene particularidades que no podemos omitir y que requieren un abordaje distinto”.

OBLIGADOS.- Por ello, dijo, es preciso incorporar este enfoque diferenciado a la hora de trabajar con víctimas, en virtud  de que los agentes policiales deben atender llamadas de auxilio provenientes de víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que se busca puntualizar la dimensión del problema, “y reconocer que la violencia ejercida contra las mujeres, generalmente; se da en el interior de su propio hogar, y generalmente por sus propias parejas”.

CURSO SOBRE VECTOR.- La Secretsría de Salud impartió el Curso de Capacitación DX y TX de Dengue, Zika y Chinkungunya, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el Hospital General de Matehuala, fue dirigido a médicos y personal de enfermería de los Servicios de Salud, clínicas y hospitales de La región altiplano. Lo impartió el Doctor José Guadalupe Martínez Núñez, Asesor de Atención Clínica de Dengue y coordinado por el Doctor Marcelo Aranda Álvarez, Subdirector Estatal de Epidemiologia de los Servicios de Salud en el Estado.

SENSIBILIZACIÓN.- El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través de la Dirección de Atención, mantiene un ciclo de sensibilización en temas de género, que será impartido en 5 sesiones, para concluir el próximo 26 de octubre, a fin de  cubrir un total de 25 horas en aula, con la participación de un promedio de 150 elementos policiales, adscritos a la Fuerza Metropolitana Estatal.

EMPLEO A ADULTOS MAYORES.- Este martes 17 de octubre en las instalaciones del Centro Recreativo Femenino, Ubicado en Nicolás Zapata No. 435 de 9:00 a 14:00 horas, se llvará a cabo la Quinta Feria Nacional de Empleo dirigida a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. En esta ocasión se espera contar con la presencia de más de 20 empresas, que ofrecerán 300 espacios de trabajo, dirigidos a personas con discapacidad y adultos mayores, con perfiles de operarios, técnicos, profesionistas y administrativos.