Cosas de la Ciudad: Comprometen que la obra de 5 de Mayo estará concluida en marzo del 2018

Por: El Diablo Cojuelo

LAMENTABLE.- Una lamentable noticia es el que el ex  gobernador de San Luis Potosí Gonzalo Martínez  Corbalá,  falleció la tarde de ayer en la ciudad de México, repentinamente, luego de una cirugía que le fue practicada hace unas semanas. Mediante un tuit, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López confirmó la noticia y lamentó el fallecimiento.

 TRAYECTORIA.- Su trayectoria política fue muy destacada, entre lo más reconocido fue su paso como embajador de México en Chile, donde vivió el golpe de estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 a manos de la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet.

CONDOLENCIAS.- El Heraldo expresa su más sentido pésame a los familiares del ex Gobernador Gonzálo Martínez Corbalá y les desea una pronta resignación por tan irreparable pérdida. ¡Descanse en paz!

EVITARÁN RETRASOS.- Con el fin de evitar retrasos en la ejecución de las obras de rehabilitación y modernización de 5 de Mayo del centro histórico de la capital potosina, como ha ocurrido en proyectos anteriores, se aplicará mayor celeridad en los trabajos de esta calle, DIJO el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, quien no descartó que se pueda registrar un avance importante para las fechas decembrinas.

CONCLUSIÓN.- Adelantó que a más tardar la obra debe quedar totalmente concluida el mes de marzo del 2018. Agregó que para lograr una mayor celeridad en los trabajos, se determinó que sean dos empresas las que intervengan en la rehabilitación y modernización de la citada obra. Stevens Amaro, explicó que cada una de las constructoras se encargaría de los trabajos a lo largo de tres cuadras y no descartó que en el caso de que sea necesario, se ampliarían los trabajos a tres turnos para apresurar su conclusión.

VIABLE.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que el habilitar el carril, que sería utilizado por el metrobús, para que pueda circular transporte de personal hacia la zona industrial es una opción viable que dará mayor movilidad a los trabajadores, puesto que las unidades podrían desplazarse de manera más efectiva.

TRANSPORTE.- Expuso que casi el 80 por ciento de las empresas son las que utilizan el transporte de personal para trasladar a sus empleados. Por lo tanto, dijo “Hemos estado platicando del tema, aunque quien tiene una mejor información sobre esto es el Secretario de Comunicaciones y Transportes; sin embargo sé que es una opción que están considerando el dejar el carril confinado para el transporte de personal en una sola vía. Creo que serviría para agilizar el movimiento de la gente que va a cubrir su espacio de trabajo en la Zona Industrial, hacerles menos largo el trayecto y que tengan la opción de llegar con mayor puntualidad”.

CONMEMORACIÓN.- La Federación Mundial de Salud Mental, estableció el Día Mundial de la Salud Mental en 1992, y coordina y promueve su conmemoración anual el 10 de octubre. Es la única campaña anual mundial de concientización para enfocar la atención en aspectos específicos de la salud mental y los trastornos mentales. Este 2017, el tema es “La salud mental en el trabajo”.

POSITIVO.- El trabajo tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas, pues de acuerdo a las autoridades de salud existen numerosos estudios que muestran que las personas que están empleadas tienden a estar en mejor estado de salud mental que aquellos que no trabajan. De hecho, además de proporcionar ingresos, el trabajo promueve el contacto social, así como el desarrollo de habilidades y la autoestima.

SIN EMBARGO.- Sin embargo, el mundo del trabajo ha sufrido profundas transformaciones en las últimas décadas. Las condiciones de trabajo han cambiado y los requisitos y responsabilidades relacionados con el trabajo han aumentado. Algunas personas tienen más dificultades que otras en el afrontamiento del estrés causado por estas nuevas condiciones de trabajo.

CAMBIO CLIMÁTICO.- A fin de incidir en el impacto a la salud que ha ocasionado los efectos del Cambio Climático, la  Coepris, consolidó el Grupo de Trabajo de Cambio Climático en Salud a través del cual se han realizado acciones que van desde la elaboración de un diagnóstico de los efectos del cambio climático en la salud de la población potosina, hasta campañas de difusión en la población.