Buscan reducir adicciones y comportamientos nocivos entre la juventud

  • Reafirman acciones y programas para el sector

El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez, benefició a través de diversos programas, acciones y eventos a más de 46 mil jóvenes, con lo que refrendó su compromiso con este sector de la población, el cual no sólo pide espacios para expresiones artísticas o para practicar deporte, sino oportunidades para desarrollarse en el aspecto educativo y de manera integral.

Por ello, mediante la Subdirección de Atención a la Juventud y la coordinación con distintas áreas municipales, se realizaron en este segundo año de gestión, una serie de actividades culturales, artísticas y deportivas a las que asistieron más de 20 mil jóvenes, donde además se dio foro a grupos artísticos locales, exhibiciones de baile, competencia de BMX y “skate boarding”.

Con la campaña “Por un San Luis sin Broncas” se atendió a 11 mil jóvenes con conferencias, torneos deportivos, acciones de empleo temporal, talleres de capacitación para el autoempleo y pactos de civilidad, generados principalmente entre los jóvenes de colonias con mayor incidencia delictiva.

También se promovió la sana convivencia para alejarlos de las conductas de riesgo, con competencias de fútbol en los que participaron más de 7 mil jóvenes.

Para disminuir las adicciones y comportamientos nocivos entre la población juvenil de la capital, se implementó la campaña “Cambiándote el Chip”, con la participación de más de 4 mil jóvenes de nivel secundaria y medio superior, a través de conferencias y pláticas sobre temas como “bullying”, adicciones, sexualidad, “sexting”, “cutting”, manejo adecuado de redes sociales y autoestima.

En respuesta a la necesidad de jóvenes potosinos de contar con mejores opciones educativas que contribuyan a su desarrollo profesional, se efectuó por segundo año consecutivo la Feria de Universidades en Plaza Fundadores con la asistencia de 3 mil jóvenes y de 40 instituciones de educación superior. Además, este año se ofrecieron más de 100 becas para apoyar la continuidad de los estudios de jóvenes de escasos recursos económicos con buen aprovechamiento escolar.

Para erradicar la violencia, delincuencia y conflictos entre pandillas, se establecieron Pactos de Convivencia Sana y Pacífica a los que se han incorporado a 430 jóvenes de las colonias Arbolitos, Infonavit-Morales, Julián Carrillo, Simón Díaz, División del Norte y Saucito, entre otras. Como acción complementaria, el programa “Pintando sin Broncas”, brindó empleo temporal a 320, quienes pintaron condominios y casas, actividad por la que obtuvieron una remuneración económica.

Finalmente, con talleres de carpintería, estilismo y mecánica automotriz, realizados en coordinación con instituciones educativas y centros de formación, se capacitó a más de 215 jóvenes para autoemplearse en una actividad productiva por cuenta propia, contribuyendo de esta manera a erradicar la discriminación laboral y la estigmatización de la que son objeto los jóvenes socialmente en riesgo.