Promete ‘El Bronco’ ampliar Penal de Apodaca, en su informe

En el mensaje que ofreció por su segundo informe, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, prometió ampliar el Penal de Apodaca con mil nuevos espacios.

“El Bronco” no especificó en qué rubros serán los ahorros ni tampoco el monto de la inversión para las obras de ampliación de dicha prisión.

Luego del motín ocurrido el martes en el Penal de Cadereyta, que dejó 17 reos muertos y 31 lesionados, ésta fue la primera ocasión que el mandatario estatal abordó el tema de las cárceles.

“Tendremos alrededor de mil espacios mejores para que no tengamos el hacinamiento que hoy tenemos”, señaló.

Rodríguez justificó la aglomeración de reos en los reclusorios, debido a que su gobierno ha actuado con dureza en contra de los delincuentes.

“Hemos llevado en los últimos tres meses más de 600 gentes (sic) presas”, presumió.El gobernador reconoció al procurador estatal, Bernardo González, quien se puso de pie y recibió los aplausos de la concurrencia.En relación con los recientes sucesos en el centro penitenciario de Cadereyta, el jefe del ejecutivo estatal dijo que le duelen.

A diferencia de su primer informe, éste se realizó de manera austera en las instalaciones del Gimnasio Nuevo León Unido, ante funcionarios estatales, federales y gobernadores.

Rodríguez señaló que los dos primeros años de gobierno le permitieron la organización de la administración.Reconoció que le falta mucho para hacer, pero dijo que trabajará enfocado en hacer de Nuevo León un ejemplo para México.El informe se presentó a través de videos, divididos en ejes temáticos, en los que se resaltaron los logros de la administración.

Se destacó que se recibió un gobierno con una deuda de 90 mil millones de pesos y un déficit operativo de 6 mil millones de pesos.Sin embargo, se hizo hincapié en que el primer ajuste fue reducir el gasto en más de 5 mil 600 millones y este 2017, el déficit será de 2 mil millones de pesos, es decir, 67 por ciento menos.En el tema del transporte, se recalcó que se incorporaron 5 mil nuevos vehículos y se otorgó un bono preferente a 340 mil estudiantes de bajos recursos, personas con discapacidad y adultos mayores.

En educación, subrayó, se invirtieron 800 millones de pesos para el programa “Manos a la escuela” y se creó el Colegio de Bachilleres Militarizado, con dos campus que forman a más de mil alumnos gratuitamente.

Se informó que mediante el programa “Aliados Contigo” se trabajó en 12 polígonos de pobreza y, según los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad tiene el menor porcentaje de este mal entre su población.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudieron los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el de la Comisión Nacional de Seguridad Renato Sales, respectivamente.

En los videos no podía faltar el tema del combate a la corrupción con la vinculación a proceso del exgobernador Rodrigo Medina y también de la exalcaldesa Margarita Arellanes.