Peña agradece apoyo de Cuba, Colombia y El Salvador tras sismo

El presidente Enrique  Peña Nieto llamó por  teléfono a sus homólogos de Colombia, El Salvador y Cuba, para agradecerles la ayuda que brindaron a México tras el sismo del 19 de septiembre.

El primer mandatario se comunicó vía telefónica con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien agradeció la ayuda brindada por los 31 brigadistas y las dos unidades caninas que colaboraron en las labores de búsqueda y rescate en la Ciudad de México.

Asimismo, los mandatarios se congratularon por la exitosa relación bilateral entre México y Colombia, y reafirmaron los compromisos adquiridos durante la última Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Cali, a finales de junio del presente año.

Posteriormente, Peña Nieto sostuvo una llamada con el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para agradecer el envío de 25 rescatistas que apoyaron en zonas afectadas de Morelos.

Durante el diálogo, los presidentes resaltaron su compromiso para fortalecer los vínculos de amistad y de cooperación entre México y El Salvador.Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal conversó con su homólogo de la República de Cuba, Raúl Castro, con quien se congratuló por la solidaria ayuda recíproca, ya que Cuba envió 41 bri-gadistas médicos y un hospital de campaña a Juchitán, Oaxaca.

En tanto, México apoyó con una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento del suministro eléctrico en la isla tras el paso del huracán Irma.

Hasta ahora, el sismo del 19 de septiembre pasado dejó a 34 niños sin padre o madre, y a dos niñas huérfanas en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera detalló que se trata de dos niñas de 11 años de edad, cuyos padres fallecieron a causa del temblor de magnitud 7.1.

El gobierno capitalino realiza gestiones legales para que la custodia de ambas niñas quede a cargo de sus familiares más cercanos. Una de las niñas podría quedar a cargo de su tía materna; y la otra pequeña a cargo de su abuelo paterno. Tanto las niñas como los 34 infantes restantes son parte del programa Reconstruyendo Familias, que trata de otorgar apoyos en materia de salud, educación, entre otros.