Destaca JMCL impulso a la actividad cañera en SLP

En el marco de la con memoración del Día del Productor Cañero, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, expresó que durante la actual administración se han canalizado recursos sin precedente por un monto de 2,157.1 millones de pesos para impulsar la actividad cañera en la región Huasteca, para que en San Luis las y los potosinos prosperemos juntos.

“Lo que ha permitido que la caña de azúcar sea el principal cultivo de la entidad, con una producción superior a las 5 mil 600 toneladas en una extensión de 91,500 hectáreas, con 12,600 productores y la generación de 13,500 empleos directos, que la ubica en tercer lugar a nivel nacional”, añadió.

En el campo experimental El Estribo, luego de realizar un recorrido por sus instalaciones, acompañado por líderes de productores cañeros locales y nacionales, el mandatario estatal Carreras López realizó la entrega  de la modernización del sistema de riego para 70 hectáreas y la entrega de maquinaria maquinaria, equipos e implementos agrícolas y sistemas de riego, con una inversión de 17.4 millones de pesos, mediante los programas de Concurrencia con Entidades Federativas y de Fomento a la Agricultura.

“El sector cañero es una industria sana que va caminando con estabilidad y tiene un gran futuro para las y los potosinos productores de caña”, finalizó.

Durante su intervención, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, indicó que gracias al apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras López, el sector azucarero en San Luis Potosí ha logrado durante los dos últimos años record en producción, que se traduce en bienestar de las familias de los productores y de los trabajadores, además de potenciar la economía de la región.

Por ello, -agregó- “el Día del Productor Cañero, es día de fiesta para las y los potosinos que se dedican a este importante labor productiva en la región de la Huasteca.

Indicó que el sector cañero en el país representa la siembra de 800 mil hectáreas de caña de azúcar en 15 estados del país, que produce durante cada ciclo 55 millones de toneladas en 51 ingenios, que generan 500 mil empleos directos, de los cuales 180 mil son productores”, puntualizó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, indicó que durante la actual administración se han canalizado recursos a través del Programa Estratégico para el Fortalecimiento del Sector Cañero por 511.6 millones de pesos para impulsar esta importante actividad productiva en la región.

Asimismo, dijo que a través de la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha destinado recursos por 65.5 millones de pesos, para mejorar el circuito caminero de la región en beneficio del sector cañero y se han canalizado financiamientos para este sector a través de FIRA y de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario un monto de 1,580 millones de pesos.

Previamente, en la localidad Los Maitinez, acompañado por el presidente municipal Juan Carlos Flores Mascorro, el titular del Ejecutivo estatatal realizó la entrega del techado de la cancha de usos múltiples y la rehabilitación integral de la escuela primaria rural “5 de Mayo”, que beneficia a 175 alumnos y alumnas, con una inversión de 2 millones de pesos.

Luego, en la misma localidad, el mandatario estatal Carreras López realizó la entrega del módulo de dormitorios, cocina-comedor, lavaderos, cancha de usos múltiples y cercado perimetral del albergue comunitario, para dar alojo a 534 jornaleros agrícolas que trabajarán en la zafra de la caña de azúcar, durante el periodo que comprende los meses de noviembre del 2017 a junio del 2018, con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos.

Cabe hacer mención, que el campo experimental El Estribo –que actualmente es operado por los propios productores de caña de la región con el apoyo de dependencias estatales y federales-, proporciona a los 4 ingenios azucareros de la región Huasteca la selección de 13 variedades aptas al cultivo comercial en una extensión de 5 mil hectáreas, además de brindar asesoría en el manejo de plagas en caña de azúcar.

Estuvieron presentes en la gira de trabajo Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Juan Manuel Guerra Esquivel, director del campo experimental “El Estribo”; Efrén Saucedo, presidente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); Gastón Santos Ward, delegado federal de SAGARPA y Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH.