Arrestan en Guatemala a un líder de la mara Salvatrucha

Un líder de la mara Salvatrucha, Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias «Blanco», ha sido detenido en Chimaltenango (oeste), reveló hoy la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

«PNC atrapa a líder de mara salvatrucha en Chimaltenango», aseguró la policía en su cuenta de Twitter, en la que calificó a «Blanco» como «uno de los objetivos más importantes del trabajo de Inteligencia Policial e Investigación Criminal» de Guatemala.

«Blanco» fue detenido por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y de la PNC durante un operativo policial en un allanamiento en Las Bouganvilias, añade la policía en la red social.

El detenido era un prófugo de la justicia y estaba vinculado a varios crímenes, como el asalto a un hospital en agosto pasado para liberar a un preso en el que murieron siete personas, según medios locales.

Reyes, que fue el supuesto coordinador de ese asalto, ejerce en la mara Salvatrucha funciones de jefe y coordina el resguardo de las armas, así como los asesinatos de pandilleros rivales o víctimas de extorsión, según fuentes de la PNC citadas por el diario Prensa Libre.

El Triángulo Norte en Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo, y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.