Realiza ISSSTE 208 trasplantes en 2017, 10 más que en 2016

De enero a octubre de este año, el ISSSTE ha realizado 208 trasplantes, 10 más que en 2016, presumió su director José Reyes Baeza.

El funcionario subrayó que se logró superar la cantidad de intervenciones de ese tipo, gracias a la reestructuración del Programa de Donación y Trasplantes.

Trabajamos a tambor batiente para cerrar la administración en 2018 con más de mil trasplantes”, dijo durante el encuentro “Vidas Compartidas”, que encabezó el Secretario de Salud José Narro.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que todavía falta mucho camino por recorrer en el rubro de los trasplantes, debido a que hay 13 mil pacientes en espera de un riñón y 7 mil que requieren una córnea para recuperar la visión.

Ante esa situación, hizo un llamado a la sociedad a ser partícipe en la donación, porque un trasplante de órgano representa, en ocasiones, la diferencia entre la vida y la muerte.

En el acto, el doctor Aczel Sánchez Cedillo, coordinador nacional de trasplantes del ISSSTE, recibió el reconocimiento “Árbol de la Vida” de manos de Aarón de la Portilla, paciente beneficiario de trasplante de riñón, efectuado el 19 de septiembre en medio del terremoto.

Para 2018, el ISSSTE pasará de 27 a 68 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplante con estándares de calidad internacional.

“Tendrán la categoría de Hospitales Donantes Certificados”, señaló Reyes Baeza.

Para ser donador voluntario de órganos es indispensable informarse, platicar con la familia y registrarse en la página www.gob.mx/cenatra, donde el interesado deberá imprimir, firmar y guardar su tarjeta de donador.