Don't Miss

China pretende patentar el nopal con denominación de origen mexicano para beneficio comercial

By on 13 octubre, 2017

En los últimos meses, en el centro y bajío mexicano se registró el saqueo de miles de especies de nopal, unas 7 mil, que abundan a lo largo y ancho de nuestro territorio. La Universidad Autónoma de Chapingo (UA/CH) denunció que agricultores y empresarios japoneses, coreanos y sobre todo chinos, se están robando uno de nuestros productos nacionales más emblemáticos (¡Está en nuestro escudo!)

Académicos de la universidad mexiquense como el doctor Federico Hahn Schlam, el cauterizador para la patente de la tuna mexicana, exigieron al Gobierno Federal hacer lo necesario para garantizar y proteger la denominación de origen del nopal y evitar que ese producto sea patentado para su producción en China.

«Los chinos cuentan ya con 3 mil hectáreas donde no sólo roba la denominación de origen del nopal mexicano, sino que también pretende patentarse la producción de vinos europeos, medicinas alemanas, cervezas y cosméticos franceses».

¿Patente o denominación de origen?Los conceptos de denominación de origen y patente, generalmente generan y se emplean con confusión. En el caso específico del nopal, es importante diferenciar ambos conceptos en términos comerciales.

About Redaccion El Heraldo SLP