SLP fortalece atención a migrantes

  • Cinco  mil 830 paisanos participaron en las ferias de servicios para migrantes, y 500 en el pago de transporte para el retorno seguro.

Como resultado en el fortalecimiento de la participación con la comunidad de potosinos radicados en Estados Unidos, el Gobierno del Estado promovió una intensa vinculación con los consulados mexicanos, para una adecuada defensa de sus intereses y propiciar acciones humanitarias que hagan posible el reencuentro y fortalecimiento de sus lazos,  5 mil 830 paisanos participaron en las ferias de servicios para migrantes, y 500 en el pago de transporte para el retorno seguro.

En el último año, este gobierno llevó a cabo la segunda Feria de servicios, en Fort Worth, Texas y la tercera edición en Dallas, Texas a las que asistieron 5 mil 830 connacionales, quienes recibieron orientación en casos de situación irregular en los Estados Unidos, así como garantizarles acceso a documentos de identidad como mexicanos a través de servicios para la obtención y corrección de actas de nacimiento, renovación de licencias de conducir, trámite de la Clave Única del Registro de Población (CURP) e inscripción a programas estatales para familiares de migrantes.

En el marco de distintas reuniones comunitarias con el Cónsul General de México en Dallas, Texas, esta administración recibió el reconocimiento al esfuerzo de apoyar a la comunidad potosina migrante en el norte de Texas.

Por invitación del Cónsul General de México en Chicago, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, estuvo presente en la celebración de las fiestas patrias, promoviendo la riqueza cultural, turística y arquitectónica del estado de San Luis Potosí.

Carreras López participó en la semana potosina en Chicago reforzando la vinculación entre el Gobierno del Estado y los clubes de migrantes, y se fortalecen los programas de atención y protección a la comunidad binacional ante el endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos hacia nuestros connacionales.

El mandatario estatal realizó la séptima Caravana de Migrantes, previa reunión entre los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, para ofrecer a los connacionales un retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen durante la temporada vacacional decembrina del año 2016.

Derivado del programa 3×1 para migrantes, el Ejecutivo estatal gestionó obras por 36 mdp que beneficiarán a más de 11 mil personas.

Encabezó la primera edición del Festival Internacional del Paisano con sede en Ciudad Fernández, en donde se buscó fortalecer los vínculos entre la comunidad migrante y su lugar de origen para lograr obras de beneficio social.

En la entidad, se dio albergue a veinte niñas, niños y adolescentes en los centros de asistencia social públicos o privados, mientras se resuelve su situación migratoria. Además, se realizaron casi 3 mil acciones educativas y de sensibilización a personas que se encontraban en tránsito por el Estado.

Para apoyar a los potosinos y potosinas repatriados, se entregaron 8 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2016, para proyectos productivos con el objetivo de que los trabajadores migrantes en retorno encuentren una ocupación en el mercado formal, y con ello fomentar el autoempleo, generar ingresos, mejorar su capital humano y vivienda y garantizar su derecho a la inclusión en la actividad económica y social.

Al igual, se aplicaron proyectos productivos en treinta municipios, para 434 beneficiarios que recibieron capacitación en emprendimiento para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, de construcción, gastronómicas, de comercio, de servicio y equipamiento automotriz.

Con la comunidad de potosinos radicados en Estados Unidos se promovió una intensa vinculación con los consulados mexicanos, para una adecuada defensa de sus intereses y propiciar acciones humanitarias que hagan posible el reencuentro y fortalecimiento de sus lazos familiares.

Se ofreció apoyo económico a familiares de 81 migrantes fallecidos en Estados Unidos y se garantizó el retorno ordenado y seguro a su lugar de origen a quinientas personas deportadas que solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado. Además, se les otorgó capacitación y recursos para emprender proyectos productivos.

Con el fin de fortalecer la vinculación con la comunidad potosina en el extranjero, se amplió la oferta de comunidad potosina, información sobre asistencia consular y asesoría oportuna para evitar que las personas en situación de migración sean víctimas de abusos y fraudes.