No se discute libre comercio en renegociación del TLCAN: SRE

  • No está agendada: Videgaray

Por ahora, no se están discutiendo acuerdos bilaterales de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá; aún está posibilidad no está agendada en la renegociación del TLC, cuya cuarta ronda inició este jueves en Washington.

Así lo reconoció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, junto al embajador en Ottawa, Dionisio Pérez Jácome, al anunciar que a partir de este jueves inicia una visita de dos días a México el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe desaparecer y transformarse en acuerdos bilaterales entre los países involucrados.

Los diplomáticos mexicanos resaltaron que el flujo comercial entre México y Estados Unidos se ha incrementado en nueve veces, desde la firma del TLC en 1994, particularmente en hortalizas, frutas y autopartes.

De la misma manera, el flujo de visitantes mexi-canos a Canadá sigue en aumento desde la eliminación de la visa y actualmente existen 24 mil trabajadores agrícolas temporales en el país de la Hoja de Maple.

Trump plantea firmar pacto comercial con Canadá, pero sin México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quedan por delante duras negociaciones  del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México.

Durante una  comparecencia  en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadunidense  se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió:Ya veremos qué ocurre».

En respuesta a una pregunta, Trump dijo que podría considerar un acuerdo con Canadá y sin México.Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos.

Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países», afirmó.