México para EU representa el tercer socio comercial: CJM

El cónsul general de México en Chicago, Illinois, Carlos Jiménez Macías realizó una visita de cortesía al Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio en sus oficinas, lo acompañaron el Secretario general de la Universidad Anuar Abraham Kasis y el director de la Facultad de Contaduría y Administración Carlos González López.

En los coloquios celebrados entre el cónsul y el rector el tema central fue el fortalecimiento y reactivación de las relaciones académicas y de trabajo con las universidades norteamericanas, para la movilidad docente y estudiantil, colaboración e intercambio en ciencia y tecnología, además de la situación actual entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.La estancia del diplomático mexicano en la UASLP, obedece a la invitación que la Facultad de Contaduría y Administración le hizo para dictar una conferencia dentro de su XII semana académica 2017 y debido a los 90 años de trabajo académico de la entidad.

En ese tenor Jiménez Macías destacó que el estado tiene una universidad que no sólo es orgullo de San Luis Potosí, sino de México; y agregó: “la UASLP me dio grandes alas para volar, y espero que a ustedes también se las dé”.

Respecto a la relación de México con Estados Unidos de América destacó que esta es la más importante para nuestro país. Y señaló que México para EUA representa el tercer socio comercial, segundo comprador de exportaciones, primero o segundo de los mercados comerciales para 50 estados, en donde cada minuto se comercia 1 millón de dólares, lo que representa alrededor de 1,400 millones de dólares diarios; en donde México exporta a EUA 500,000 millones de dólares.

Aseguró que 40 centavos de cada dólar de las exportaciones que hace México a EUA son de insumos producidos en México; en 2018, EUA importará más de México que de cualquier otro país, incluso más que a China.Reconoció que uno de cada 4 de los turistas que van a EUA, son mexicanos; y en 2016 el turismo mexicano hacia EUA fue de 13 millones de personas que dejaron una derrama de 20 millones de dólares. Ya que cada día más de un millón de personas y 400,000 vehículos que transportan productos, cruzan la frontera México- Estados Unidos.

No somos el país al que puede tratarse con menosprecio o de forma racistaFinalmente el cónsul recibió y contestó varias preguntas de los estudiantes y recomendó la lectura del libro Vecinos Distantes, del autor Alan Riding que retrata la suigeneris condición de los mexicanos y la relación con EUA, y de cómo la gran potencia puede llegar a construir una relación que permita la prosperidad.

Al término de la conferencia el rector de la UASLP y el doctor Carlos González López entregaron un reconocimiento al cónsul de México en EU, Jiménez Macías por la conferencia dictada en la entidad de la UASLP.