Don't Miss

Lluvias mortales en la Huasteca

By on 12 octubre, 2017
  • Perecen 3 al ser arrastrados por corriente de río
  • Evacúan a familias e implementan el Plan DNIII

Tres personas fallecidas, una desparecida y dos rescatadas fue el saldo que dejó un accidente al momento de que una camioneta fue arrastrada a consecuencia de la creciente en los ríos en el municipio de Tanlajas, lo anterior lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, quien señaló que San Luis Potosí, se mantiene en “Alerta” ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas.

Los hechos en que perdieron la vida las tres personas, ocurrieron aproximadamente a las 02:00 horas de este 11 de octubre, cuando  se reportó a la Policía Ministerial del Estado que una camioneta marca Nissan tipo Pick Up había sido arrastrada por la corriente del río Tanlajás, al tratar de cruzar el puente del ejido Barrancón, ubicado en el municipio de Tanlajás.

Al acudir a investigar, los agentes y Peritos de la PGJSP tuvieron conocimiento de que en la unidad viajaban seis personas, de las cuales solo dos fueron rescatadas con vida, una mujer y un adolescente de 14 años.

Asimismo  un  videoaficionado grabó el momento dramático en que la corriente se tragó por completo a una manada de reses que se encontraban en las cercanías del río Moctezuma en varios ranchos, del municipio de Tanquián de Escobedo y San Martín, debido a las lluvias que han azotado la región en los últimos días pasados.

En la grabación se ve como el conjunto de animales trata de escapar de la fuerte corriente que forma una especie de ebullición bajo el puente, y desesperados se escuchan mugir por no poder salir a la orilla.Deslaves, comunidades indígenas incomunicadas, decenas de familias evacuadas y parajes naturales cerrados al turismo, es el escenario del desastre que se está viviendo en la huasteca de San Luis Potosí derivado del desbordamiento de ríos y arroyos por las intensas lluvias que se han presentado.

La región, integrada por 20 municipios de San Luis Potosí, es un caos, por lo que se implementó en algunas zonas el Plan DNIII.

En Tamasopo, donde se localiza el mundialmente famoso “Puente de Dios” familias del barrio de San Francisco Agua Buena tuvieron que dejar sus viviendas por  inundaciones. Mientras que el conocido sitio turístico de las cascadas de Tamasopo fue cerrado debido a que las cascadas se desbordaron.

En San Vicente Tancuayalab, al menos 14 comunidades han quedado incomunicadas. Se reportan 3 carreteras estatales inundadas: Tanlajas, Tanquián y San Martín.  Además la localidad de Aquismón donde se localiza el Sótano de las Huahuas se inundó la avenida principal.  En  Huichihuayán del municipio de Huehuetlán se desbordó el río.  La alerta se extiende a los municipios de Axtla por peligro de desbordamiento del Río así como en Tamazunchale con el Río Moctezuma.

About Redaccion El Heraldo SLP