Cosas de la Ciudad: Los 85 casos de dengue registrados en el estado están concentrados en la Huasteca y Zona Media

Por: El Diablo Cojuelo

ABREN COMPUERTAS.- Las compuertas de la presa de San José fueron abiertas ayer a als14:00 horss, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua e Interapas, dicho vaso de captación se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, se espera desfogar los excedentes a razón de 400 litros por segundo sobre río Santiago.

MEDIDA.- De acuerdo a las mencionadas comisiones, dicha medida de seguridad establece que el límite máximo permitido de los embalses superficiales durante la temporada de lluvia es del 90 por ciento de su capacidad, para evitar cualquier contingencia a la población, se trata de no correr riesgos innecesarios. Se tiene previsto dure hasta el próximo lunes, hasta lograr una disminución del nivel, al 90 por ciento.

ESTRATEGIAS.- Con el objetivo de establecer estrategias claras en materia de prevención del delito, la Policía Municipal emprendió el «Plan Cuadrante de la Policía Preventiva» en la colonia Simón Díaz que a la fecha ha permitido tener una incidencia prácticamente nula en cuestión delictiva en el sector. El encargado de despacho de la DGSPM, Saúl García Rodríguez, quien refirió que dicho plan pondera el contacto directo con el ciudadano, lo que permite conocer de primera mano los problemas que afectan a los colonos en materia de seguridad pública.

PLAN.- Detalló que el plan Cuadrante aplicado en la colonia Simón Díaz incluyo trabajo de campo por parte de los agentes municipales que realizaron un censo entre los habitantes de la colonia y de esta manera se detectó que los delitos de robo patrimonial y el asalto a transeúnte eran los problemas que más afectaban la calidad de vida de los propios colonos.

DENGUE.- De los 85 casos de dengue que se han registrado en el estado de San Luis Potosí en lo que va de este año, todos están concentrados en la Región Huasteca y Zona Media, Así lo dio a conocer el Marcelo Aranda Álvarez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Respecto al Chikungunya se mantiene en cero casos, y continúa permanente la vigilancia epidemiológica en el Estado, afirmó.

NO BAJA LA GUARDIA.- Además el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  invitó a la población a no bajar la guardia y no confiarse ante las presentes lluvias que pueden convertirse en un riesgo si los moscos ponen sus huevecillos a las orillas de los depósitos de agua que no están tapados, lo que puede derivar en el desarrollo de criaderos, ya que solo basta una semana y media para que nazcan los mosquitos transmisores de dengue, zika o chikungunya, por lo que aconsejó lavarlos continuamente.

DIALOOGO.- El presidente de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, consideró que a tres años de la implementación de la reforma fiscal en nuestro país, es el momento de iniciar el diálogo y los acuerdos necesarios para corregir los efectos negativos de la misma. Indicó que es importante que se mantenga el fortalecimiento y equilibro de las finanzas públicas, esto no debe ser un obstáculo para revisar a fondo y corregir algunas asimetrías que se han detectado en la reforma.

PAGAN MÁS.- Por un lado, señaló, es importante que se revise la propuesta de tasa de Impuesto Sobre la Renta que se aplica a las personas físicas. Explicó que actualmente no existe un incremento real en sus ingresos y en cambio pagan más impuestos, a pesar de los señalamientos de modificar la tasa del ISR a las personas y empresas a los niveles más competitivos con los países de la OCDE.

EMPLEO A DISCAPACITADOS.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, realizará la Quinta Feria Nacional de Empleo dirigida a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, el martes 17 de octubre en las instalaciones del Centro Recreativo Femenino En esta ocasión se espera contar con la presencia de más de 20 empresas, que ofrecerán 300 espacios de trabajo, dirigidos a personas con discapacidad y adultos mayores, con perfiles de operarios, técnicos, profesionistas y administrativos.

EMPODERAMIENTO.- Con el propósito de empoderar a las mujeres que han vivido una situación de violencia, el Centro de Justicia para las Mujeres lleva a cabo un programa para que este sector de la población concluya sus estudios de primaria y/o secundaria, y a su vez, no sean rechazadas al buscar un trabajo.