Congreso suspende dictamen para elegir presidenta del TECA

  • Ante la petición y dudas de algunos diputados se retiró para volverse a analizar, aclara Rebec Terán Díaz

El Congreso del Estado decidió retirar del orden del día el dictamen para la elección de la presidenta del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo debido a inquietudes de algunos diputados, reconoció la legisladora presidenta de la Comisión de Gobernación, Rebeca Terán Guevara

Indicó que el dictamen ya estaba listo donde se proponía a una terna de mujeres, y por eso se incluyó en la gaceta parlamentaria para la sesión de este jueves, pero ante la petición y dudas de algunos diputados se retiró para volverse a analizar.

“Hubo alguna inquietud de los compañeros, lo platicamos, lo dialogamos, vamos a volver a platicar creó que hay buena disposición de las y los diputados para retomar el asunto. Ya estaba en la gaceta, estaba el dictamen subido pero a petición de algunos compañeros quieren volver a analizar la situación y creo que ni justicia ni Gobernación tenemos ningún inconveniente de volverlo a analizar”, dijo.

Rebeca Terán manifestó que se escucharan los motivos de los legisladores que pidieron retirar el dictamen, lo cual lo solicitaron casi todas las fracciones y reiteró que no hay ningún problema en volver a analizar.

Aclaró que el TECA no está acéfalo debido a que el secretario general esta como encargado y se realiza el trabajo de forma normal, además rechazó que el dictamen se haya bajado por presiones sindicales.

En la sesión ordinaria aprobó por unanimidad la elección de Claudia Josefina Contreras Páez como  Contralor Interno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Para la elección de los 15 Magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuatro de las ternas no contaron con mayoría calificada y fueron devueltas al Poder Ejecutivo.

Felipe Aurelio Torres Zuñiga fue elegido, con 17 votos a favor, para ocupar el puesto del primer Magistrado; María Elena Palomino Reyna, con 21 votos como segundo; Alma Delia González Centeno, con 19 votos como tercero; José María Puente de León Montes, con 17 votos como cuarto; y Oscar René Rubio Ramos, con 18 votos como quinto.

Además de Alejandro Hernández Castillo, con 18 votos como octavo; Diana Isela Soria Hernández, con 19 votos como novena; Graciela Treviño Rodríguez, con 19 votos como décima primera; Aracely Ampáran Madrigal, con 19 votos como décima segunda; y finalmente,  José Luis Ortiz Bravo, con 18 votos como décimo cuarto.

Las ternas sexta, séptima, décima, décimo tercera y décima quinta fueron devueltas al Poder Ejecutivo del Estado.