Richard Thaler gana el Premio Nobel de Economía 2017

Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, fue reconocido el lunes con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía conductual.

La Academia Sueca de las Ciencias premió al economista por su “comprensión de la psicología de la economía”, dijo el secretario del ente, Goeran Hansson. El trabajo de Thaler muestra cómo afectan los rasgos humanos a las decisiones individuales así como a los resultados del mercado, explicó el comité del Nobel.

Thaler “es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas”, señaló la Academia.

Esto “incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas”, agregó.Aseguran que ”sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, la cual ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”.

“Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano”, añadieron.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el premio, Richard H. Thaler bromeó al asegurar que tratará de gastar el dinero del galardón “tan irracionalmente como sea posible”, recordando además su breve aparición en la película ‘La Gran Apuesta’ y recomendando su visionado al presidente de EE.UU., Donald Trump.Richard H. Thaler bromea con gastar el premio ‘tan irracionalmente como sea posible’Richard H. Thaler bromea con gastar el premio ‘tan irracionalmente como sea posible’ (Handout / Reuters)Alfred Nobel no dejó la distinción económica en su testamento

Si bien algunos Nobel se conceden desde 1901, el Nobel de Economía no se empezó a entregar hasta 1969 debido a que esta categoría no aparecía en el testamento de Alfred Nobel.

De hecho, el nobel dedicado a esta disciplina se bautizó oficialmente como el ‘Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel’ pero con los años, y por comodidad, se ha abreviado para simplificarlo.A diferencia de otras categorías, acertar en la quiniela sobre los favoritos a llevarse este galardón es mucho más complejo.