La nave Juno capta a Io y Europa desde la órbita de Júpiter

Esta imagen en color de Júpiter y dos de sus lunas más grandes –Io y Europa– fue capturada por la nave espacial Juno de la NASA cuando realizó su octavo sobrevuelo del planeta gigante gaseoso.

La imagen fue tomada el 1 de septiembre de 2017. En ese momento, la nave espacial estaba a sólo unos 27 mil 516 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, a una latitud de menos 49.372 grados.

Más cerca del planeta, la luna galileana de Io se puede ver a una altitud de 481 mil kilómetros y a una escala espacial de 324 kilómetros por píxel. En la distancia (a la izquierda), otra de las lunas galileanas de Júpiter, Europa, es visible a una altitud de 730 mil kilómetros y a una escala espacial de 492 kilómetros por píxel.

Ío es el satélite galileano más cercano a Júpiter. Es el cuarto satélite por su tamaño, tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar.

Europa es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro satélites descubiertos por Galileo. Esta considerado uno de los objetivos principales de búsqueda de vida en nuestro sistema solar, concretamente en un océano de agua líquida bajo una superficie helada.

El científico aficionado Roman Tkachenko procesó esta imagen usando datos de la cámara de imágenes JunoCam.