CDMX inicia demolición de inmuebles dañados por sismo

El jefe de gobierno de la Ciudad de MéxicoMiguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este martes comenzará la demolición de tres inmuebles que resultaron dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, después de que ante notario público se dejó constancia de que en estos lugares concluyeron las acciones de búsqueda y rescate.

Se trata de los edificios ubicados en Concepción Béistegui 1503, en la colonia Narvartedelegación Benito JuárezGénova 33, colonia Juárezdelegación Cuauhtémoc; y San Antonio Abad 122, colonia Tránsitodelegación Cuauhtémoc.

En los primeros casos los costos que se eroguen por la intervención, serán absorbidos por el Gobierno de la Ciudad de México con recursos del Fondo de Contingencia, en el último debido a que la edificación cuenta con seguro, los propietarios del mismo pagarán el costo que se genere.

La determinación para derribar estos lugares fue tomada con base en los estudios realizados por Corresponsables en Seguridad Estructural del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, los cuales demuestran que los edificios, algunos con más de siete niveles, representan un riesgo de permanecer en pie.

A partir de este día la Secretaría de Obras y Servicios, la cual encabezará las acciones, realizarán trabajos con técnicas de campo topográficas de ingeniería, posteriormente ingresará la maquinaria para retirar en algunos casos, losa por losa hasta que la estructura del inmueble quede desmantelada.

A estos edificios se suman otros 10 que ya cuentan con la documentación que avala su necesaria demolición, así como con el consentimiento de los propietarios.

Estos se ubican en:

  • Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
  • Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez
  • Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez
  • Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán
  • Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán
  • Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
  • Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
  • Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
  • Calzada de la Viga 1765, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa
  • Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc

Por su parte la secretaria de GobiernoPatricia Mercado, anunció que alrededor de mil inmuebles en clasificación roja son valorados para verificar si su demolición es procedente o lo que se requiere es reforzar su estructura.