Rebeldes dan espacios al PAN; dirigencia presume logros de adversarios políticos

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, margina la participación interna de los calderonistas y morenovallistas o sus simpatizantes, pero, paradójicamente, a ellos les debe los triunfos que presume en su dirigencia nacional, porque de las siete gubernaturas que logró Acción Nacional el año pasado, cinco las ganaron integrantes o afines de esos dos grupos internos.

De hecho, de las 12 gubernaturas que tiene actualmente el PAN, ocho son encabezadas por sus adversarios políticos internos, pues José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur, y Antonio Echevarría, de Nayarit, son calderonistas, mientras que Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Antonio Gali, de Puebla, son panistas morenovallistas, mientras que Carlos Joaquín, de Quintana Roo, no milita en el PAN, pero es parte del grupo de Rafael Moreno Valle, y Martín Orozco, de Aguascalientes, es simpatizante de Margarita Zavala.

Como parte de sus logros al frente del PAN, que promociona el propio Ricardo Anaya, está el hecho inédito de que en 2016, ya con él en el timón, Acción Nacional ganó siete gubernaturas; sin embargo, cuatro fueron obtenidas por panistas que no son parte de su grupo, como son los casos de José Rosas Aispuro, Francisco García Cabeza de Vaca, Antonio Gali Fayad y Carlos Joaquín.

Y este año, la única gubernatura ganada por el PAN, la de Nayarit, también fue obtenida por un calderonista, Antonio Echevarría.

A ellos se suman los gobiernos que ya estaban en manos del PAN antes de que llegara Ricardo Anaya a la presidencia nacional del PAN, como Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis, ambos claramente calderonistas.

Martín Orozco es del grupo de panistas tradicionales y es cercano a El Yunque; sin embargo, en los últimos meses ha expresado su respaldo a Margarita Zavala, sin ser parte de su grupo político.

Los otros gobernadores pertenecen a grupos distintos, que están en alianza con Ricardo Anaya, como Miguel Márquez, de Guanajuato, que es parte de El Yunque; Federico Vega, de Baja California, que es parte del grupo de panistas llamados tradicionales; Javier Corral, de Chihuahua, es conocido como el único panista de izquierda.

Y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, fue parte del grupo de Gustavo Madero, expresidente nacional del partido, pero en los últimos meses trabaja junto con Ricardo Anaya, aunque no en todos los temas.

La posición de quienes han tenido en sus manos una gubernatura y están con Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle no se limita a los actuales gobernadores; anoche cinco exgobernadores difundieron una carta en la que consideran que Margarita Zavala es la mejor opción para gobernar al país.

La carta está firmada por los exgobernadores de Baja California, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Jalisco, Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez.

El jueves pasado, el senador Ernesto Cordero, líder de los calderonistas en el Senado, aseguró que Ricardo Anaya tiene el control de la estructura del partido, pero los votos se los lleva Margarita Zavala, y la pertenencia política de los actuales gobernadores y las simpatías de los exmandatarios estatales parecen darle la razón.