Destacan pago histórico al sector educativo

 

Es complicado enfrentar las presiones de pago, Reconoce José Luis Ugalde

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, reconoció que a pesar de que es complicado enfrentar las presiones de pago con el sector educativo, a diferencia de administraciones anteriores se ha logrado aplicar un pago histórico por el orden de los 370 millones de pesos que ha permitido seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos.

En entrevista, destacó también la importancia de cumplir en tiempo y forma con el pago de capital e intereses a la deuda pública donde se aplicó un pago inicial de 248 millones de pesos que ha permitido amortizar dichos pagos, mediante la restructuración responsable que se realizó a inicios de la actual administración Carrerista.

“A diferencia de otras administraciones era común que al inicio de sus gestiones recurrían a solicitar periodos de gracia, dejando el pago de sus obligaciones para la deuda pública hasta por 8 años, cumpliendo sólo con pagos que no eran suficientes para evitar que se heredarán grandes cantidades que no contribuirán a la disminución de la misma. Sin embargo, nosotros hicimos una restructuración responsable que desde el inicio de la administración de manera progresiva va creciendo la forma de amortizar, el capital y pagar los intereses, posiblemente el primer año no se note, pero somos la administración que estamos pagando desde el principio a capital. Son 248 millones de pesos los que se pagaron inicialmente de una deuda de más de 4 mil millones de pesos”, agregó.

El titular de la Sefin, Ugalde Montes, también señaló que se recibió al inicio de la actual administración un Estado con una dependencia federal de participaciones del orden del 92 por ciento, ahorita la hemos reducido y estamos en un 87 por ciento.

“Las finanzas son dinámicas, si hay algún ajuste que afecte las participaciones, pues tenemos que estar ajustando, si hemos dado pasos importantes, porque en el sector central logramos equilibrar las finanzas y logramos que el ingreso y el gasto fueran iguales, sin embargo traemos una gran presión de 10 años correspondientes a 10 años, con el sector educativo que se recibió con un adeuda superior a la deuda del sector central, ya hicimos un abono muy importante sobre el  impuesto sobre la renta del sector educativo que de un crédito de mil 860 millones lo logramos sacar con 370 millones”, finalizó.